24/7

Rosa Díez, a Luis Fernández: "En RTVE hay un sectarismo impropio de una televisión pública"

30.04.09 | 10:10. Archivado en tv, Grupos Mediáticos

(PD).- No está dispuesta a quedarse de brazos cruzados. La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado de "sectarismo" y "falta de rigor" a RTVE por no invitarla a participar en el programa 'Tengo una pregunta para usted' y excluirla de algunos informativos de Radio Nacional. Estas imputaciones han sido rechazadas "totalmente" por el presidente de la Corporación, Luis Fernández, quien ha asegurado que ese tipo de decisiones se toman con "criterios periodísticos".

En la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control de RTVE, Rosa Díez, ha dicho no entender que su partido, que según ha recordado es el quinto más votado de España y cuya diputada, ella misma, obtiene alta valoración en las encuestas, no haya tenido aún hueco en el citado programa de preguntas de ciudadanos.


A su juicio, no caben excusas formales porque hasta ahora han acudido al programa, además de los líderes del PP y del PSOE, el portavoz de CiU, dos líderes distintos de IU y otros dos de ERC, pese a que estas dos formaciones comparten el mismo grupo parlamentario y, en el caso de ERC, incluso menos votos que UPyD.

"¿Acaso cree que la audiencia huiría?"

Para Díez, salvo que TVE tenga estudios que aseguran que su presencia en TVE cosecharía datos "catastróficos" de audiencia, todo apunta a que su exclusión se debe a un "sectarismo impropio" de una cadena pública, que además, y según agregó, se repite "todos los martes por la noche" en Radio Nacional.

"Es falta de rigor, falta de transparencia y, en definitiva, un mal servicio a la ciudadanía".

Luis Fernández reconoció que 'Tengo una pregunta para usted' se pensó para invitar a los máximos líderes de los partidos mayoritarios y que, en aras de una mayor pluralidad, se abrió a dirigentes de formaciones "con grupo parlamentario propio".

Preguntado por qué pautas utilizan en RTVE para la convocatoria de partidos políticos, Fernández se escudó en "criterios periodísticos y profesionales" y matizó que "no es un programa parlamentario ni de cuota".

Díez dudó que fuera periodístico o profesional dejar fuera de Tengo una pregunta para usted a la quinta fuerza más votada y "a una política que, a criterio de los ciudadanos, recibe una alta valoración".

Quizá piensen que si voy a ese programa va a bajar catastróficamente la audiencia. Hay sectarismo a la hora de elaborar a los convocantes y se pone de manifiesto en RTVE, algo impropio de una televisión o radio pública.

Sectarismo, falta de rigor, falta de transparencia, falta de utilización de RTVE para el servicio público y, en definitiva, un mal servicio a la sociedad a la que se deben.

PP: "Fernández acude como un cordero degollado"

Por su parte, el diputado popular, Gerardo Conde, reprochó a Fernández que acuda al Parlamento "como un cordero degollado" para decir "que no se entera de las negociaciones y una obviedad como que se limitan a cumplir la ley".

Nos preocupa que se produzcan anuncios de forma unilateral y marginando a RTVE. Hace falta que nos dé más explicaciones, y se están produciendo movimientos en el escenario audiovisual sobre los que RTVE no puede quedar al margen.

El PP insistió en que es favorable a un recorte de publicidad en TVE, pero siempre que se adopte "dentro de un plan de financiación y sin merma del servicio público y de su plantilla".


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 26 de marzo

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Marzo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031