TVE se defiende del ataque de las privadas: «Con la TDT, el negocio no podrá vivir sólo de la publicidad»

TVE se defiende del ataque de las privadas: "Con la TDT, el negocio no podrá vivir sólo de la publicidad"

(PD).- TVE está a la defensiva; el nuevo proyecto audiovisual atenta contra su sistema de financiación y los anuncios, o más bien insinuaciones, del Gobierno acerca de seguir el ejemplo del ‘plan Sarkozy’ han encendido las alarmas.

Ante estas amenazas, buenos argumentos. Esto es lo que se ha escuchado en una jornada sobre el futuro de la prensa escrita y la televisión organizado por APD y Deloitte. Allí, representantes de RTVE, Impulsa TDT y UTECA explicaban las claves de la nueva plataforma de televisión.

Carlos Fernández, director de Contenidos de RTVE, matizó que el consumo de televisión no ha dejado de crecer con la incorporación de la TDT y quiso romper el mito de la fragmentación del mercado.

Es verdad que los operadores segmentan el mercado, pero son del mismo grupo. Al final, los principales operadores mantienen su posición. Internet sigue creciendo y los consumidores asiduos de contenidos audiovisuales en Internet son, a su vez, los que más consumen televisión.

Fernández explicó que cuando ha aumentado la oferta -como ocurrió con la aparición de las privadas-, también aumentó el consumo. «La TDT aportará un modelo de televisión de pago y la posibilidad de interactividad, valores a los programas y cambiar el modelo de negocio que no podrá descansar exclusivamente en la inversión publicitaria», concluyó.

Un problema estructural y coyuntural

Jorge del Corral
, de UTECA, por su parte, reconoció que se plantea un futuro muy complicado y destacó que las televisión privadas «se enfrentan a una crisis estructural y otra coyuntural».

La ausencia de un modelo es nuestra crisis. En vez de eso hay una cosa rara fruto de la yuxtaposición de leyes consecuencia de los caprichos del gobernante de turno.

La crisis es nuestro mejor aliado para solucionar este problema. Cada televisión nacional aplica las políticas que cree conveniente pero coincide con las demás y presiona en una dirección para que se modifique este panorama estructural.

El presidente de UTECA también solicitó al Ejecutivo que adjudique cuanto antes a cada operador el múltiplex de TDT que le corresponde «y que esté antenizado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído