Manuel Romero: «Los medios digitales arrastran el cliché que querer parecerse a los de papel»

Manuel Romero: "Los medios digitales arrastran el cliché que querer parecerse a los de papel"

(PD).- Nace en el peor de los escenarios, pero no por ello pierde el entusiasmo. Manuel Romero acaba lanzar La Voz Libre, un proyecto personal e innovador, donde desgrana la actualidad desde otro punto de vista y con una gran apuesta por la estética audiovisual. Con él hemos charlado sobre la actualidad en los medios de comunicación con un denominador común: la crisis y el futuro del nuevo periodismo.

Pregunta: A pesar de que Internet es de los pocos soportes que aumentan lectores, la inversión publicitaria sigue siendo testimonial en comparación con otros soportes. ¿Qué le falta a los anunciantes para perder el miedo a Internet?

Respuesta: Tienen que saber que es fiable, conocer que es un medio dinámico, que se adapta a todo tipo de targets, que es fácilmente medible… Estamos en una etapa en la que Internet se está consolidando como un soporte de información -y por tanto publicitario- y las agencias deben adaptarse a esta nueva situación.

Los grandes grupos muestran cierto menosprecio hacia el negocio digital; ¿qué temen?

Nos encontramos en plena revolución. Con o sin crisis, los medios se habrían visto afectados. El papel está feneciendo e Internet es un soporte que se está amoldando a todas las situaciones. Conforme vayamos avanzando tecnológicamente se van a incorporar productos, algo muy complicado que se produzca en otros soportes.

Los medios digitales todavía arrastran el cliché que querer parecerse a los medios de papel. Pero dentro de pocos años, Internet tendrá un perfil -en cuanto a estética, contenidos y lenguaje- mucho más cercano a lo audiovisual de lo que conocemos.

¿Hay una falta de inversión y profesionalización por parte de los grandes grupos en este negocio?

Tiene una explicación psicológica. Los grandes grupos proceden de unos medios por los que han apostado generación tras generación. Invertían en grandes maquinarias rotativas que se amortizaban 20 años después, apostaban por grandes estudios… E Internet, de pronto, aparece como el hermano pobre que se puede hacer desde el garaje de una casa y puede llegar a convertirse en un monstruo. A los grandes grupos les están faltando reflejos para entender que no hay marcha atrás.

¿No hay cierta saturación de medios digitales?

Probablemente, pero el tiempo va corrigiendo la situación. Internet requiere entusiasmo, inversión y originalidad pero, afortunadamente, los desastres no son tan grandes. La crisis no afectará lo mismo a Internet y lo fundamental es que los medios se vayan ajustando en contenidos, lo que enriquecerá al lector.

¿Qué le parece que los grandes grupos creen una asociación de medios digitales -MediosOn- en la que han dejado fuera a los medios exclusivamente digitales?

Son las grandes castas. Si no tienes medio en papel puedes ser un convidado de piedra cuando somos los que mejor podemos movernos en la jungla de Internet. Es injusto que no se admita dentro del club a empresas que carecen de otros soportes.

¿Está de acuerdo con las ayudas del Ejecutivo a los medios?

Esto es ‘a todos o a ninguno’. Como liberal, estoy en contra de subvenciones y a favor de un marco donde sea más fácil y rentable la inversión. Pero no queremos ser los tontos de la película: si la prensa recibe, si la televisión recibe… ¿por qué Internet no?

Además del ‘intervencionismo’ que conllevaría…

Todo eso depende de las personas que estén al frente de los medios; además hay quien no necesita subvenciones para dejarse querer. La independencia la juzgan los lectores que saben quien está siendo ‘amoldado’ con una subvención.

Vocento ha decidido, como hizo Prisa en su momento, salir de la OJD, ¿cómo afecta a la credibilidad de este sistema de medición?

Soy un recién llegado a este club y no sería justo que emitiera opiniones. Lo que sí tengo claro es que los sistemas de medición deberían estar consensuados por los medios que lo integran y unificar criterios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído