El EGM de Herrera, dagas florentinas en COPE y el mérito de «El Gato»

(PD).- El primer resultado del Estudio General de Medios (EGM) no podía llegar en mejor, o en peor –según para quien– momento. De estos estudios hay que fiarse lo justo, pero tampoco echarlos a la basura. Al fin y al cabo, el EGM, con sus pros y sus contras, es lo que cuenta en muchas de las operaciones comerciales que se cierran en la radio española. Hay lo que hay.

Explica Manuel R. Ortega en su Brújula de los Medios que este EGM ha sido, sin duda, saboreado con deleite en Onda Cero, donde los resultados de sus principales espacios, y de la cadena en general, han sido excelentes. Las apuestas de Javier González Ferrari, con Carlos Herrera en cabeza, parecen ir por buen camino en cuanto a oyentes. Luego, claro, ya está la subjetividad y los gustos de cada uno.

Al fin y al cabo, hasta hay quien escucha a la repípi Isabel Gemio…

Hablábamos de Herrera, y lo cierto es que ya dijimos por aquí que ésta podía ser su temporada después de haberse situado como segundo en las mañanas radiofónicas. Parece que así va siendo. Herrera continúa la tendencia de haber superado a Federico Jiménez Losantos, de la COPE. Por delante de ambos, tan sólo Carles Francino, de la SER.

Que no será tan conocido como su predecesor, Iñaki Gabilondo, pero que demuestra que la cadena de Prisa tiene un nicho de fieles a su marca, independientemente del nombre de turno, muy potente. Tienen una ventaja además: son la única radio del llamado progresismo, sin competencia alguna.

No sucede lo mismo con Onda Cero y COPE, que en gran medida beben en los mismos caladeros de oyentes: los del llamado centro-derecha. El problema reside en que la continuidad de Mariano Rajoy al frente del PP ha generado ondas.

Onda Cero se ha situado en una posición más favorable a la dirección popular, mientras que la radio de la Conferencia Episcopal, por un posicionamiento de Losantos, ha optado por lo contrario. ¿Ha emigrado una parte de los oyentes más favorables al PP hacia Onda Cero? Eso parece.

En la COPE, donde estos días vuelan dagas florentinas, y fuera de ella se escucha a pie de pasillo que Losantos ha volcado su estilo combativo en torno a obsesiones demasiado personales. El análisis que se hace es que Rajoy gustará o no, pero es lo que hay, y no se puede estar todo el día lanzando ataques al PP, la única alternativa con posibilidades de Gobierno frente a José Luis Rodríguez Zapatero.

Hablábamos de dagas florentinas en esa casa. Eso parece, después de lo que la Dirección comunicase a los representantes sindicales. A tenor del comunicado daba la sensación de que se respondió a Losantos –y a César Vidal– de forma indirecta.

Lean la nota y las partes en que se menciona lo asegurado por los directivos y luego piénselo. Lo que sí queda claro en ello es que el turolense no estará en La Mañana la próxima temporada. Y en ese caso, probablemente, ni siquiera esté en la cadena a tenor de sus propias declaraciones.

De todas formas, el EGM no sólo ha amargado la situación en COPE (ojo a la caída de Cristina López Schlichting), sino fuera de ella. Incluso ha conseguido unir en el descenso vertiginoso a El País de Javier Moreno con El Mundo de Pedrojota Ramírez. Ambos diarios son los más perjudicados en pérdidas, frente al ABC de Ángel Expósito, que es de los pocos que mantiene buen ritmo de crecimiento.

Con esa perspectiva –la de Prisa está más que comentada– no es extraño que los italianos estén tirando de la oreja al periodista de Logroño. Mal pinta la cosa en Unidad Editorial. Tanto que no parece que, frente a lo rumoreado, Pedrojota pueda meterse en reconversiones y montajes de nuevas emisoras. No, desde luego, con un posible ERE de cifras que superan, incluso, a las de ABC.

A todo esto, el otro día señalábamos que Público había vuelto a situar El Gato al agua de Antonio Jiménez (en el que se estrenó el otro día Paco Marhuenda, director de La Razón)como una de las cinco tertulias políticas más vistas de la televisión española. Cosa que tiene su mérito teniendo en cuenta su emisión por TDT frente a otros espacios de las grandes cadenas nacionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído