RTVE seguirá gastando lo mismo a pesar de los recortes publicitarios

(PD).- La fijación del Gobierno por complacer en su discurso a todos los estamentos no tiene límites. Si el lunes era Zapatero el encargado de calmar a las televisiones con el anuncio de un recorte drástico de la publicidad en TVE, ayer fue María Teresa Fernández de la Vega la que hizo ojitos a la televisión pública para compensar la inquietud generada por el presidente del Gobierno.

Lo hizo en la propia cadena, durante su intervención en ‘Los desayunos de TVE’. Y se comprometió a mantener la financiación actual de la corporación, que asciende a 1.100 millones de euros. «Vamos a garantizar con la financiación alternativa ese 50% que representa la publicidad», comentó.

¿Cómo? Al igual que Zapatero, no dio muchos detalles, aunque ofreció algunas pistas. «Estamos buscando un sistema que no grave ni los presupuestos ni en los ciudadanos».

Entonces, ¿de dónde procederán esos más de 500 millones? Por eliminación, quedan los operadores telefónicos como principales candidatos a sufragar la reforma de la televisión pública, además de las propias cadenas privadas, que destinarían entre un 1,5% y un 3% de sus ingresos publicitarios.

Ante esta posibilidad, las principales compañías del sector ya han puesto el grito en el cielo y rechazado esta posibilidad, así que no se descarta que en los próximos días desde el Gobierno alguien lance un mensaje conciliador hacia ellas.

Los plazos, como ya es habitual en estos anuncios gubernamentales, difusos. «Espero que en unas semanas se pueda conocer el modelo para que este mismo año esté en marcha», explicó la vicepresidenta del Gobierno.

A las críticas de los sindicatos respondió con mensajes tranquilizadores hacia los trabajadores de la corporación, que tiene una plantilla de 6.000 trabajadores: «Esta financiación va a permitir la estabilidad en el empleo», aseguró.

Para espantar cualquier miedo, también aseguró que no debería haber cambios en la estructura actual de La 1, La 2, los canales temáticos, RNE y las páginas web: «Lo digo clarísimo. Es evidente que, con la misma financiación se puede hacer, como mínimo, lo mismo que se hace ahora».

Por último, también desvió la mirada hacia el resto de Europa, para repetir que su objetivo es que la televisión pública sea «sostenible económicamente, que se equipare a los sistemas de financiación de nuestro entorno, que no dependa de la publicidad».

Entretanto, el consejo de RTVE tiene previsto abordar hoy la elaboración de una petición púbilca al Ejecutivo para ser escuchado en el proceso de regulación de la corporación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído