Industria impulsa un voluntariado para ayudar a colectivos en riesgo de exclusión a ‘antenizarse’

Industria impulsa un voluntariado para ayudar a colectivos en riesgo de exclusión a 'antenizarse'

(PD).- Es de locos. Con unas cifras de paro que rozan los cuatro millones y una economía estancada, el Ministerio de Industria y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña han puesto en marcha el «Voluntariado TDT» para ayudar a los colectivos en riesgo de exclusión a adaptarse a este sistema digital de cara al «apagón analógico» del 2010. Éstas son las prioridades del Ejecutivo.

La iniciativa se desarrollará inicialmente en las ciudades de Segovia y Mataró (Barcelona), dos de los 1.300 núcleos urbanos que tendrán ya «encendido» digital el próximo 30 de junio por estar incluidos en la Fase I del Plan Técnico de Transición.

Mediante voluntarios que instalarán los receptores TDT y formarán a los beneficiarios sobre su funcionamiento, el proyecto pretende «que nadie se quede sin la posibilidad de ver la televisión en abierto cuando se produzca el cese de emisiones analógicas», según ha informado a Servimedia el Ministerio de Industria.

Los voluntarios han sido seleccionados y formados por el colegio de ingenieros catalanes, y acudirán de forma gratuita a los hogares de aquellas personas más necesitadas para brindarles la ayuda técnica necesaria para instalar su descodificador TDT, entender su funcionamiento y conocer las ventajas y posibilidades de la nueva tecnología digital.

Paralelamente, aquellas personas dentro de este colectivo en riesgo de exclusión podrán solicitar la asistencia de los voluntarios llamando al teléfono gratuito 900 84 20 01, donde se les concertará una cita individualizada con uno de los voluntarios.

DESCODIFICADORES ADAPTADOS

Por otra parte, el Ministerio de Industria ha adjudicado a través de Red.es un contrato de 5,4 millones de euros para el suministro de sintonizadores de televisión digital terrestre (DT) adaptados a personas en riesgo de exclusión.

Según la resolución de la licitación sacada a concurso, a la que ha tenido acceso esta agencia, las empresas adjudicatarias han sido Telefónica, Dominion Tecnologías y Compusof.

Estas compañías están obligadas a entregar un mínimo de 26.600 descodificadores, aunque el pedido final podrá llegar a 44.327 unidades.

Industria hace este encargo en el marco del Plan Técnico de Transición a la TDT, que culminará con el «apagón analógico» previsto para abril de 2010.

Los destinatarios son los tres colectivos que se considera que encuentran barreras añadidas para el acceso a la TDT: personas con discapacidad visual, personas con discapacidad auditiva y personas mayores de 65 años con altos niveles de dependencia.

Entre otras características funcionales, los sintonizadores tendrán que incluir un soporte para señalización del subtitulado en la barra de navegación y un modulador que permita la conexión a televisores sin toma de euroconector.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído