El doble negocio de ir a la tele y vender alli crimen e intimidad

El doble negocio de ir a la tele y vender alli crimen e intimidad

(PD).- Primero hay que tener un criminal en el entorno o mejor una menor en la familia que estuviera liada con él. Mejor si los facinerosos son varios y además violan, torturan, matan y mienten sobre el paradero del cadáver. Después, a cambio de un montón de billetes, se acepta ir a un plató de televisión a contar detalles morbosos sobre el tipo y sus tropelías. Para cerrar el negocio, cobrando otra millonada, sólo hacen falta un abogado listillo, un fiscal con doble vara de medir y un juez con ganas de salir en los papeles.

Da igual que se haya cobrado la primera vez o firmado un documento aceptando que la menor aparezca en pantalla. Se trata de hacer caja por vender intimidad y de volver a hacerlo por haberla vendido. El crimen como negocio y dos veces.

Ni siquiera cuenta que la propia madre de la niña apareca en imagen con ella. Aquí, se trata de forrarse aprovechando que la oleada de lo políticamente correcto.

Que políticos, periodistas y jueces optan por agarrársela con papel de fumar. que sufra el padre de Marta Castillo o la Justicia, son «detalles» irrelevantes.

La Fiscalía de Sevilla ha presentado una demanda en la que reclama a Telecinco y dos productoras 130.000 euros de indemnización para la última novia de Miguel Carcaño, asesino de Marta del Castillo, y una amiga suya, «por dañar sus derechos a la intimidad».

Dos meses después de la aparición de las dos menores en cuatro programas de Telecinco (Rojo y Negro, El programa de Ana Rosa, Está Pasando e Informativos), la Fiscalía censura su difusión a cara descubierta en un debate donde relataron detalles de su vida íntima y de los supuestos protagonistas del crimen. Ambas acudieron al plató con sus respectivas madres y ciobraron por ello.

Susana García, madre de una de las menores, se mostró ayer «indignada»:
«Yo firmé la autorización para el programa y no tengo por qué recibir dinero».

Obvia que cobro y una buena cantidad por salir. Su hija, que fue última novia de Carcaño confesó a la policía que conocía su implicación desde el mismo día del crimen, pero lo hizo semanas después de acudir al plató, donde había negado esta versión.

LA DEMANDA CONTRA TELECINCO

Según la demanda presentada por la Fiscal Jefe, María José Segarra, las productoras Cuarzo y Mandarina, que producen los programas «Rojo y Negro», el programa de Ana Rosa y «Está pasando» (Telecinco), deberán indemnizar a Rocío con 100.000 euros y a la otra joven, Alejandra, con 33.000.

Los padres no lo gastarán
Y ello porque, como productoras de esos programas que se emitieron el 16 de febrero, incurrieron en «intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad y propia imagen de las menores».

Por ello solicita que se las condene a pagar 100.000 euros a Rocío pero hace un matiz. Pide que la indemnización se ingrese en una entidad bancaria como depósito a plazo fijo, del cual no podrán disponer los representantes legales de las menores durante la minoría de edad, salvo autorización judicial en caso de extrema necesidad». La demanda se refiere la aparición de estas jóvenes en varios programas el 16 de febrero.

Allí la novia de Miguel, de 14 años, relató su versión de la noche en la que Marta fue asesinada. La audiencia fue de 936.000 espectadores para «El programa de Ana Rosa» y 1.279.00 para «Está pasando». Y 1.833.000 para «Rojo y Negro».

Según explica en su escrito, tras la puesta a disposición judicial de los presuntos responsables del asesinato de Marta el 14 de febrero, se desató «la progresión de informaciones y opiniones, precipitada de forma especialmente virulenta los días 15 y 16 de febrero».

Y ello generó «una cierta alarma social tanto por el tratamiento espectacular dado en general a la información, como por la aparición reiterada de imágenes de menores que han constituido intromisión ilegítima en sus derechos fundamentales a la intimidad y la propia imagen».

Por ello la Fiscalía abrió el mismo día que se emitieron diligencias procesales para comprobar si se había producido lesión en tales derechos.

En esas diligencias, según Segarra, han ido examinando gran cantidad de material periodístico que no se ha finalizado.

La Fiscalía, que tiene previsto presentar algunas demandas más contra otras televisiones, justifica esta petición en que el medio televisivo debe proteger específicamente el honor, la intimidad y la propia imagen del menor. Y se basa para ello en la Carta Europea de Derechos del niño y el Ordenamiento Jurídico además de en el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España.

El Ministerio Público asegura que el periodista debe evitar «la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sentimientos y circunstancias».

Y recuerda que se debe prestar especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y la juventud. Igualmente dice que se debe evitar nombrar a los familiares y amigos de las personas acusadas o condenadas. Concluye que, sin perjuicio de las acciones de las que sean titular los representantes legales del menor, le corresponde al Fiscal la protección de ese derecho.

«No parecen necesarios ni pertinentes los testimonios prestados por las menores, estando ausente el interés público. Si se descartan los elementos espectaculares o morbosos, no hay nada que justifique la presencia de la menor R. o la menor A. en un plató».
Ayer la novia de Miguel se enteró de la indemnización que la Fiscalía pide para ella.
Cuando Rocío acudió a los programas de Telecinco se especuló con que su madre había cobrado una cantidad que podría estar en torno a 6.000 euros. Un extremo que la televisión negó en ese momento.

El padre de Marta dice que se está gratificando la mentira
Antonio del Castillo, padre de Marta, dijo ayer, tras enterarse de la indemnización, que le parecía que a la niña «la están gratificando por mentir».

El padre, que se mostró en desacuerdo con la decisión de la Fiscalía, afirmó que si se paga a Rocío, también habría que indemnizar «a todas las niñas que salen en el programa de Juan y Medio», «Y a los amigos de mi hija» dijo. Y sobre la petición de Javier para someterse a la máquina de la verdad, dijo que será porque «es capaz de engañar a la máquina».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído