Antena 3 TV ve positivas las fusiones en el sector

Antena 3 TV ve positivas las fusiones en el sector

(PD).- El consejero delegado de Antena 3 TV, Silvio González, consideró positivo para la industria televisiva que se permita la fusión entre cadenas de televisión pero ‘sin prisas’. ‘No hay que ir a la concentración por la concentración, sino creando valor para los accionistas’, afirmó el consejero. González utilizó la metáfora de que ellos mismos ‘no están cerrados al amor’ pero ‘sin prisas’ para apuntar que están analizando las posibilidades que ofrece el mercado.

El directivo, en su conferencia en el Foro de la Nueva Economía, se mostró partidario de una Ley general Audiovisual que establezca un sistema de concesiones para las televisiones, en lugar de las actuales licencias, y que valore ‘la libertad empresarial’.

Financiación a las series

González criticó el actual sistema de financiación del cine español, por el que las televisiones privadas tienen que ceder el 5% de sus ingresos anuales. ‘De cada euro que se invierte, perdemos la mitad’, aseguró y añadió: ‘producir 190 películas al año en España es un disparate’, informa Cinco Días.

El directivo apoyó que se elimine ese porcentaje o que se pueda dedicar a la producción de ‘cualquier obra de ficción, como por ejemplo, series de televisión’. Además, se quejó del actual modelo de las televisiones públicas, su acceso a la publicidad y al mercado de contenidos. ‘Es insostenible que las televisiones públicas tengan el mismo acceso comercial que las privadas porque éstas tienen, además, ayudas legales’, afirmó el consejero.

Reconoció que el Gobierno central no tiene competencias sobre las televisiones autonómicas. Opinó, sin embargo, que si se reforma la televisión pública estatal, las autonómicas seguirán el mismo camino por inercia.

En relación a la llegada de la TDT, González también criticó que haya 13 múltiplex, que es como se llama el sistema que permite transmitir en directo varias señales de TV desde diferentes lugares, frente a los seis de Francia.

De este modo, se crean más de 40 canales con las mismas dificultades para financiarse todos con la publicidad y teniendo que destinar un 11% de sus ingresos al cine y la Sociedad General de Autores. ‘No tiene sentido que haya seis entidades gestoras de los derechos que reclaman un porcentaje de los derechos de las televisiones, sin que nadie lo fije más que ellas, sin control ni saber a qué se destina’, se quejó. Pidió así una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que regule estas entidades y que recauden con precios adecuados.

González valoró la TDT de pago como una medida necesaria ‘que significa un gran desarrollo, pero que no debe implantarse por decreto’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído