Pedrojota se queda solo en OJD tras la salida de Vocento

Pedrojota se queda solo en OJD tras la salida de Vocento

(PD).- A la OJD no le queda mucha credibilidad después de que el grupo Vocento anunciara que abandona este sistema de medición de audiencias en Internet. El grupo vasco sigue así el ejemplo de Prisa después de unos datos de evaluación más que dudosos que sólo parecían destinados a inflar los resultados de Unidad Editorial.

Algo huele mal para que los dos principales grupos de comunicación con publicaciones en Internet abandonen el sistema de Market Intelligence de Nielsen auditado por la OJD. Pero a tenor de los resultados, sorprende que no lo hayan hecho todos los medios.

En los últimos meses, los medios de Unidad Editorial han experimentado una subida espectacular, nada comparable a otro medio en el sector, que ha desatado las alarmas en la competencia hasta el punto de que Vocento decida su salida.

En febrero, el diario El Mundo incrementó el número de usuarios únicos en un 75,5%, mientras que Marca y Expansión subieron un 85,92% y un 48,78% respectivamente. Un mes después, la cabecera económica de Unidad Editorial también experimentó un aumento del 35,57%).

¿Se trataba de una subida generalizada del sector? En absoluto, la competencia mostraba una tendencia negativa. Fuera Prisa de Nielsen/OJD, 20 Minutos y ABC son los únicos medios que intentan a duras penas acercarse a los resultados de El Mundo. Desde que comenzara el año, el diario que dirige Arsenio Escolar subió un 9% en enero, bajó un 2,13% en febrero y volvió a subir casi un 10% en marzo. La edición digital de ABC, por su parte, comenzó con pérdidas del 13,8% y del 7,85% y sólo ha registrado resultados positivos en marzo con un exiguo 5,3%.

Pero estas mediciones tienen trampa. En junio de 2007, la OJD llegó a un acuerdo con Nielsen para que ésta midiera el tráfico de los clientes mientras que la primera lo auditara y certificara. Este acuerdo implicaría el cambio del antiguo sitema Srping que utilizaba la OJD para las mediciones por el Country Market Intelligence de Nielsen.

A lo largo del pasado año, los medios comenzaron a migrar a este nuevo sistema salvo los pertenecientes a un grupo: Unidad Editorial. Cuando lo hicieron, en febrero de este año, estas cabeceras experimentaron los espectaculares resultados antes mencionados.

Entonces, la OJD explicó que este sistema aumentaba las visitas respecto a la medición Spring porque esta última tenía un filtro que evitaba que las las cookies contasen más usuarios únicos de los reales. Un aumento que, sin embargo, no experimentó ABC cuando migró al nuevo sistema.

«El sistema de la OJD está en fase de maduración»

Vocento, por su parte, ha explicado a PD que mantiene «el mismo sistema de medición -Nielsen Net View- que utilizan el resto de medios y empresas como Google, Microsoft, Yahoo o Telefónica».

El grupo entiende que la herramienta que utiliza la OJD «está en fase de maduración» mientras que hay otros sistemas de medición que «es la utilizada para la planificación publicitaria». Así, aseguran haber entrado en «una fase de reflexión» por lo que han solicitado «la suspensión temporal de la publicación de sus datos».

Como esta solución no está contemplada en el reglamento de OJD, hemos procedido a tramitar nuestra baja del servicio con ánimo de replantearnos nuestra reincorporación a esta u otra herramienta censal, tan pronto como su uso esté más extendido en el mercado.

Por último, Vocento matiza que esta decisión «no altera las buenas relaciones, la confianza y la constante colaboración que siempre hemos mantenido y seguiremos manteniendo tanto con Nielsen como con OJD».

Unidad Editorial, por su parte, prefiere no entrar en valoraciones sobre la salida de Vocento: «Respetamos su decisión, pero preferimos mantenernos al margen». El grupo ha recordado que «es un sistema bastante fiable y tiene futuro» y cree que es «necesario y urgente» la unificación de criterios entre medios y agencias de publicidad.

La inversión publicitaria crece en Internet

Y es que sólo Internet ha aguantado el chaparrón de la crisis. Mientras que el resto de soportes han experimentado caídas de sus ingresos publicitarios, la Red es todavía la colchoneta que utilizan algunos medios para maquillar sus resultados.

El último informe de Zenith Vigia apuntaba que en los próximos dos años, los medios de comunicación perderán 1.800 millones de euros por la caída de la inversión publicitaria. Según estos datos, los diarios con un decrecimiento del 20,%, las televisiones con un 14% y las revistas con el 16,8% encabezan las peores perspectivas. Sólo Internet, con un aumento del 10,3% obtendría crecimiento. De hecho, durante el pasado año, la inversión en medios digitales aumentó un 26,45% respecto al año anterior. Por ello, cuidar los datos de las cabeceras digitales no es una trivialidad, máxime cuando los resultados de audiencia de las ediciones en papel no acompañan.

Rapapolvo de MediosOn a la OJD

MediosOn, la entidad creada recientemente por las principales cabeceras digitales españolas, exigió hace unos días responsabilidades a las empresas OJD y Nielsen por los cambios introducidos para medir la audiencia de los medios en Internet.

En una nota de prensa, este grupo denunció que la confusión provocada en el sector por los datos publicados esta semana es el resultado de «la mala gestión en el proceso de transición del anterior sistema de medición censal de OJD, basado en Heatmap, al actual de Nielsen Market Intelligence».

Ahora, este grupo ha instado a OJD y Nielsen a que «consideren a la Mesa de Mediciones Digitales como único interlocutor válido para la comunicación de cualquier información relevante sobre las mediciones en España».

Sin embargo, de blanda y poco contundente se podría calificar la respuesta de MediosOn cuya presidenta, por cierto, es a su vez directora general de Internet de Unidad Editorial. Ahora la OJD, no utilizado por las agencias de publicidad y sin dos de los tres principales grupos -Vocento y Prisa- ha perdido su razón de ser más allá de un escaparate para los medios de Unidad Editorial.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído