Pedrojota calcula que su amigo Losantos arrastrará 1.400.000 oyentes a donde vaya

Pedrojota calcula que su amigo Losantos arrastrará 1.400.000 oyentes a donde vaya

(PD).- Interesante el debate que ha abierto El Mundo sobre la capacidad de algunos locutores para mover a la audiencia. Aunque el diario de Pedrojota apunta a que Losantos cuenta ya con 1.400.000 oyentes para el próximo reto profesional, lo cierto es que otros casos han demostrado que la audiencia es más estática de lo que parece.

La Cope le ha apagado el micrófono a Losantos. Pero al polémico locutor le da lo mismo: cuenta con casi un millón y medio de incondicionales que le seguirán donde vaya, bien sea a Radio Marca o a una emisora con Pedrojota… o eso piensa él.

Lo cuenta El Mundo quien, vaya donde vaya Losantos, sacará tajada. Por eso le interesa inflar los datos, aunque no se ajusten a la realidad. Que la Cope haya decidido no renovar su contrato le ha tocado el ego y no ha tardado en tirar de su amigo Pedrojota para poner en un brete a la cadena de la Iglesia.

El diario de Unidad Editorial asegura que «es incuestionable que existe una audiencia consolidada de más de 1.400.000 oyentes que sólo se puede atribuir a Jiménez Losantos».

Y que, como él mismo subraya, ‘La Mañana’ es el programa de más audiencia de la emisora de la Conferencia Epsicopal, con una cifra que supone el 75% de toda la que se atribuye a la Cope.

El Mundo argumenta estas afirmaciones con los datos del EGM desde que Losantos se hizo cargo de La Mañana en septiembre de 2003. Al poco de cumplir un año al frente del programa, el locutor «había logrado sumar más de medio millón de fieles y desde entonces no ha bajado de ese casi millón y medio»

Basta observar el gráfico para comprobar que si se borrara de golpe la fiebre de todos los devotos de Jiménez Losantos, la resta haría descender hasta límites muy bajos el resultado de la Cope. Sólo una cuenta con el último informe disponible: a la emisora le quedaría medio millón de oyentes.

Y continúa lanzándole un dardo al posible sucesor de Losantos:

El dato es importante porque condiciona y mucho los ingresos de publicidad. Claro que siempre cabría la posibilidad de que su sucesor ante ese micrófono lograra remontar, aunque lo cierto es que la audiencia de Ignacio Villa, a quien la Cope ha señalado para hacerse cargo de La Mañana, no pasa, a día de hoy, de 265.000 oyentes con La Palestra.

Y sucede que el segundo programa más escuchado de esta emisora es el de César Vidal (615.000 oyentes), pero resulta que si Federico Jiménez Losantos decide marcharse, él hará lo mismo. Ambos han adelantado que tomarán idéntica decisión y que la comunicarán juntos puesto que la propuesta de la Cope afecta a los dos. Lo que no es probable es que la duda se desvele el martes próximo, como les había pedido la emisora.

Casos parecidos

Ansón, Jaime Peñafiel o María Teresa Campos son ejemplos de profesionales que abandonaron sus cadenas para fichar por la competencia sin que consiguieran arrastrar a los espectadores que esperaban.

Jaime Peñafiel salió de Hola! en 1984 para fundar su propia revista y la aventura terminó en cacharrazo. Lo mismo que el diario que fundó y del que fue consejero: El Independiente.

El actual presidente de El Imparcial dejó la dirección de ABC por diferencias con los Luca de Tena y fundó La Razón. No le fue mal después de todo, pero no pudo ni por asomo ocupar el lugar del diario de Vocento como referente de la derecha en España. El periodista acabó saliendo trasquilado tras la compra de Avui por parte de Planeta y el rechazo de Lara a la oferta del propio Ansón.

María Teresa Campos
, la otrora reina de las mañanas, se fue a Antena 3 para perder con Ana Rosa Quintana con severos varapalos en lo que a «shares» se refiere. Luego volvío a Telecincopara situarse en una discreta tercera opción de su franja horaria por detrás de La 1 y Antena 3 (y teniendo en cuenta que La Sexta y Cuatro en esos momentos ofrecen sólo teletimos), con datos inferiores al 14% de cuota de pantalla, ni siquiera llega a los niveles de audiencia que dejó Vicente Vallés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído