Las presiones de Prisa dejan la TDT de pago en papel mojado

Las presiones de Prisa dejan la TDT de pago en papel mojado

(PD).- El Gobierno ZP recula. La TDT de pago duró sólo unas horas. Las presiones de Prisa frenaron lo que ya era el sueño de Roures. Desde el despacho de De la Vega otro comunicado de prensa frenó el paso dado por Miguel Sebastián desde Industria, esta vez en forma de rectificación para decir que de lo dicho, casi nada, que no habrá TDT de pago hasta que las condiciones y su puesta en marcha se aprueben en Consejo de Ministros.

Lo que ayer era un mero trámite administrativo hoy ya no lo es: las cadenas pueden pedir TDT de pago, pero, hasta que el Consejo de Ministros no decida cómo y cuándo se va a implantar, no se tramitarán esas solicitudes.

El Ministerio de Industria aclaró anoche que la puesta en marcha de la televisión digital terrestre (TDT) de pago «y sus condiciones» están pendientes de un acuerdo del Consejo de Ministros.

El departamento de Miguel Sebastián salía así al paso de una nota de prensa emitida por el propio ministerio a primera hora de la tarde en la que se anunciaba: «A partir de hoy, los operadores privados de televisión podrán solicitar la autorización para prestar el servicio de TDT de pago». Esta nota, según fuentes de Industria, fue publicada mientras el ministro se encontraba de viaje y fruto de la «precipitación» de su equipo.

El sueño de la TDT de pago apenas duró cinco horas. Llegó por sorpresa en forma de discreto comunicado de prensa colgado en la web del Ministerio de Industria y de repente se esfumó, tras una tarde que terminaba con la renuncia del Gobierno ante las presiones de Prisa. Marcha atrás repentina y ralentización para un compromiso adquirido con el sector por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, com recuerda El Mundo.

Un párrafo para despacharse una polémica que aún coleará mucho tiempo. Porque lo que establecía el primer comunicado era justo lo contrario, que bastaba un trámite administrativo para iniciar un procedimiento que finalizaba con la autorización para abrir una ventana de pago en un canal de TDT, previo informe del Consejo de Estado y aprobación en Consejo de Ministros.

La productora Mediapro, con la que Prisa libra la guerra del fútbol, era ayer, a priori, la principal beneficiada con la puerta abierta a la TDT de pago (tiene los derechos de casi todos los equipos de Primera, los de la Fórmula 1 y un canal para comercializarlo todo, Gol TV). Jaume Roures, uno de sus máximos responsables, se apresuró a asegurar que presentará su propuesta en Industria después de Semana Santa. Otra cosa es que se la tramiten.

Opiniones enfrentadas

La Sexta recibió con satisfacción la noticia ya que, de acelerarse la TDT de pago, sería una de las grandes beneficiadas. «Era una petición del sector del pasado mes de octubre, que contó con el compromiso del Ejecutivo para su aprobación a finales de marzo o abril y eso es lo que ha hecho hoy». La empresa Mediapro, con intereses en La Sexta, anunció el pasado mes de agosto la comercialización de una oferta de fútbol de pago a través del canal Gol TV.

Telecinco recibió mal la medida por considerar que «no era una prioridad para el sector» y «está hecha a la medida de aquellos que en los últimos años han adquirido derechos explotables en esta modalidad», señaló un portavoz en referencia a Mediapro. Antena 3 se mostró a favor de «cualquier medida que suponga flexibilizar el sector».

El grupo PRISA (editor de EL PAÍS y propietario de Sogecable) señaló, en una nota emitida antes de que Industria rectificara su primer anuncio: «La nota de prensa sobre la TDT de pago no hace sino aumentar la confusión acerca de las políticas audiovisuales del Gobierno. Aunque es preciso un análisis técnico más elaborado de la declaración hecha pública, la Ley no contempla la TDT de pago, por lo que la decisión del Ministerio de Industria no es válida».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído