«Losantos no se conformará con una licencia en Madrid e irá a por Radio Marca»

"Losantos no se conformará con una licencia en Madrid e irá a por Radio Marca"

(PD).- Mucha prudencia y alguna satisfacción. Es la tónica general entre los periodistas tras conocer la salida de Losantos. Y es que saben que, con la adjudicación de una licencia junto a Pedrojota, ha colmado la paciencia de los obispos. No obstante, coinciden en que Losantos no se conformará con una emisora regional y apuntan a Radio Marca como destino. El rumor sobre su aterrizaje en Punto Radio ha sido rotundamente desmentido a este diario.

La jugarreta no podía quedar sin consecuencias. Losantos ha acusado a la Cope de haber jugado con él, pero lo cierto es que la licencia que le acaba de caer de la Comunidad de Madrid rivaliza directamente con la cadena de los obispos. Las formas de la Iglesia, impecables, no dejaban más opciones a Losantos: compartir un programa nocturno con César Vidal.

Ante esta coyuntura, difícilmente Losantos se conformará con mantenerse en segundo plano. Queda ahora preguntarse qué pasará con la Cope y cuál será el destino de Losantos. Aunque se había rumoreado con Punto Radio, ha sido desmentido a este diario por fuentes de toda confianza de Vocento. El proyecto de Pedrojota podría ser el mejor destino del locutor.

Para Antonio Martín Beaumont, director de El Semanal Digital, «Losantos es un periodista que no tiene oyentes, sino adictos que le acompañarán en cualquier travesía», aunque matiza que, como en el caso de Luis del Olmo en Punto Radio, «la gente no cambia de emisora tan fácilmente» y en la Cope «hay profesionales que lucharán por la audiencia».

Para el periodista, la concesión de la licencia en la Comunidad de Madrid se ha resentido en la Cope «como una deslealtad» aunque cree que para Losantos será «insuficiente».

Los que conocen este medio saben que tener audiencia es tener postes. Losantos no es precisamente un locutor barato como para quedarse con una emisora y lo más probable es que aproveche las emisoras de Radio Marca.

Enrique de Diego, director de A fondo de Intereconomía, va más allá y explica que «se ha producido una bajada constante de audiencias» y esa competencia se ha llevado hasta el extremo con la adjudicación de una licencia «que rivaliza directamente con la Cope». Además afirma que su condición de «periodista-político de Esperanza Aguirre» le ha acabado por pasar factura ahora que Rajoy «cuenta con el respaldo del partido».

De Diego comenta su salida «es una buena noticia para la regeneración de la democracia» aunque «llegar tarde» y tendrá un coste para la Cope.

Losantos ha generado una secta basada en la irracionalidad. No creo que le siga tanta gente después de las mentiras que ha dicho. Podra irse con Pedrojota a esa componenda de periodismo y favor político, pero habrá perdido credibilidad. En ese sentido perjudicará a Unidad Editorial.

Alfonso Ussía cree que la COPE cometió un error con Losantos y que el problema a futuro lo tendrá la emisora, no el locutor, quien tendrá micrófono seguro:

Lo que pasa es que para conseguir los suficientes postes de repetición para convertirse realmente en una emisora nacional con presencia tienen que pasar unos años. Lo mismo le pasó a Luis del Olmo con Punto Radio que de dos millones de oyentes que tenía en Onda Cero pasó a cien mil. Pero, bueno, ha salido adelante. Federico puede conseguir que una radio nueva salga adelante pero cuesta mucho trabajo. En mi opinión la COPE se ha equivocado. Federico no es un hombre que se adapte a ningún tipo de directrices ni doctrinas. Si le quitas un par de obsesiones, es un hombre fundamental.

Sobre los motivos de la salida, el columnista de La Razón considera que:

Cañizares y Losantos se llevaron muy bien en la época que estuve en la COPE pero ahora sí es cierto que ha habido un distanciamiento. Federico es un genio de la radio lo que pasa es que en algunas ocasiones se obsesiona con determinados asuntos. Lo que está claro es que si Federico se va de la COPE el que pierde es la COPE. Y Federico puede ir a cualquier lado, lo que pasa es que ahora no hay tantos lados.

Creo que a grupo de obispos de Cañizares no les era nada cómoda la obsesión de Federico contra la Corona entre otras cosas. En esta obsesión también disiento de Federico. En el resto puedes estar de acuerdo o no con sus teorías pero él hacía uso de su libertad, incluso contra la Corona. Pero hay muchas veces uno no se da cuenta de que jugar con las algunas instituciones es peligroso para el bien común.

Curri Valenzuela, periodista de Telemadrid, también ha opinado sobre la salida de Losantos. Lo ve normal desde un plano empresarial aunque cree que COPE también puede salir perjudicada:

Cuando uno tiene un contrato anual con una empresa se expone a que se lo renueve o cancele. Por ejemplo, yo tengo un contrato con Telemadrid que firmo cada temporada y cuando le deje de gustar no me cogerán para el año siguiente. Sencillamente. La empresa es la que manda y es a quien tienes que gustar. No creo que se equivoque nadie.

Sí es verdad que Federico tiene mucha audiencia y si se va puede afectar a la emisora, pero no sé en qué medida. Sobre su futuro creo que cuando uno es un buen profesional le salen otras ofertas. Y a Federico supongo que le saldrán. Su posible destino no lo sé. Él tiene a su público y se llevará a una parte de éste a donde vaya.


LA REACCIÓN DE LOS OYENTES

Los oyentes de Jiménez Losantos y Vidal también advierten de que se han movilizado para torpedear las cuentas de correo de la emisora, según recoge El Semanal Digital. «Yo ya lo envie emails ayer, avisando a COPE y la Conferencia Episcopal que cuidado, cuidado con tocar a FJL y CV, si se confirma, han pedido un oyente fiel, asi de claro»; «Reproduzco aquí el e-mail remitido hace unas horas a la COPE: Sres. de la Conferencia Episcopal: Desde luego, una decisión comercial supongo que no es. Han cedido Vds, sres obispos, a las presiones del Borbón, de Gallardín, de Rajao, y creo que hasta de ZP. Veo que como siempre, se amoldan a los tiempos, y era una falsa ilusión pensar que estaban con la verdad, y se resistían, como ya nos resistimos muy pocos, al cambio de régimen que alguien, que todavía no sabemos, está propiciando en esta nuestra vieja y querida España»; o «A los dirigentes de la COPE: me parece una gravísima equivocación la que están cometiendo con esta nueva reorganización de la emisora, en mi modesta opinión, sugerida u obligada por no sabemos quienes, aunque si tengo mi opinión al respecto. La COPE, sin la presencia de estos grandísimos periodistas, se va a quedar huérfana y podría decirse que muy tocada o hundida».

APOYO DE LOS SUYOS

Como era de esperar, Losantos ha encontrado a sus principales defensores el Libertad Digital; concretamente el historiador Pío Moa y el periodista Luis del Pino.

En su columna ‘Pulsiones suicidas en la Iglesia’, Moa advierte que la Cope «ha propinado un nuevo y duro golpe a la libertad en España» ya que manteniendo a Losantos y Vidal en la cadena, «los obispos defendían la libertad de expresión».

Y al mismo tiempo se hacían un favor a sí mismos, tanto porque los dos comunicadores salvaron a la COPE de una práctica ruina como porque el mensaje cristiano llegaba, a pesar de todo, más a través de estos comunicadores que de los inútiles –beaturrones, generalmente tan sectarios y enemigos de la libertad como los comunistas– que por declararse cristianos fervorosos creen tener un derecho especial a aburrir a la gente.

El trato dado a Federico y a César se explica en gran medida por las tremendas presiones que han debido soportar los obispos de parte del poder socialista, así como de los separatistas y de los futuristas peperos. (…) Y también se explica por la propia división del episcopado, con sus «modernos» simpatizantes o complacientes con el socialismo, sus obisparras y separatistas catalanes.

Y continúa:

Hay, además, cierta pulsión suicida en la jerarquía eclesiástica, al menos en un amplio y poderoso sector de ella. Recuérdese, en los años 60-70 su repudio a Franco, es decir, a quien había salvado física, materialmente, a la Iglesia del exterminio. No puede extrañar el gran debilitamiento de la Iglesia en estos tiempos. Lo que resulta milagroso es que siga adelante, pese a dirigirla unos pastores tan mediocres o abiertamente malos.

La COPE era hasta ahora un oasis de libertad dentro de un panorama mediático corrupto hasta la médula, y lo era ante todo por estos dos comunicadores. La jerarquía eclesiástica ha cedido en la defensa de la libertad a cambio de no sabemos qué aparentes ventajas políticas, que sin duda le harán pagar muy caro, como ocurrió con sus «diálogos» pro totalitarios.

Del Pino, en su columna ‘El problema no es Federico’ considera que todos los intentos por silenciar al locutor «han sido en vano» ya que «no se ha callado ni la gente ha dejado de escucharle».

Lo que molesta no es que Federico hable cada mañana, sino que lo que dice Federico coincide con el sentir de una gran parte de la población española. El problema no reside en lo que Federico opine, sino en que la opinión de Federico no es, en realidad, sino un fiel reflejo de la opinión de muchos millones de personas de este país.

Y concluye:

Ninguna purga en la Cope va a lograr que todas esas personas que han conseguido hacerse oír a través de Federico Jiménez Losantos o de César Vidal acepten de mejor grado el nuevo régimen confederal y laico, así que el problema de fondo continuará, al menos a corto plazo. Pero, privadas de altavoz, esas opiniones secundadas por varios millones de españoles podrán ser silenciadas mucho más fácilmente.

Si finalmente se consuma el suicidio de la Cope, el nuevo régimen habrá triunfado definitivamente. Y lo habrá hecho gracias a la complicidad de unos pocos, a la cobardía de bastantes y a la desidia de muchos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído