La Fape anima a los periodistas a preguntar aunque se lo prohíban

(PD).- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), que agrupa a más de 14.000 profesionales, anima a los periodistas a protestar preguntando cuando se vean privados de su derecho a interpelar, en las cada vez más habituales ruedas de prensa y comparecencias sin preguntas.

La Fape afirma que «ante la tendencia creciente de partidos políticos, administraciones y otras instituciones y colectivos a realizar convocatorias donde se niega la palabra a los informadores», los periodistas deben reaccionar ya que esa prohibición supone un «intolerable ataque contra el más elemental servicio que a la sociedad prestan los periodistas, básico para que exista libertad de expresión y se acentúe la búsqueda de la verdad, principio sagrado de la profesión».

Estas declaraciones son resultado de las denuncias manifestadas por varios periodistas, medios de comunicación y organizaciones profesionales contra esta práctica.

La Fape anima a los profesionales afirmando que deben «atender en todo momento su compromiso con el público y es por esto que contraatacar preguntando protege el derecho de los ciudadanos a recibir información, frente a la pretensión de las fuentes de limitarlo de manera interesada».

Por ejemplo, la Fape ha mostrado su rechazo a la negativa de Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, a aceptar preguntas de los periodistas en una reciente comparencia ante los medios el pasado 24 de marzo en Tudela (Navarra), «una de las últimas muestras de esta dañina práctica, repetida en ocasiones anteriores por instituciones que se deben a la ciudadanía».

La Fape extiende su crítica al presidente del Gobierno que se negó a hablar el pasado 19 de marzo en la Universidad de León; a las Administraciones autonómicas; a las entidades bancarias; los empresarios y los deportistas, entre otras fuentes de información.

«Actuaciones así merecen nuestra más absoluta repulsa, por lo contradictorio de llamar a los medios de comunicación a cubrir actos o visitas de alto interés social y, sin embargo, desplegar todo tipo de obstáculos que impiden a los profesionales cumplir con su deber de servicio público», ha declarado la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, quien además alertó de que pueden llegar a confundir a la ciudadanía al mezclar términos tan dispares como «propaganda e información».

Además la Fape, hace un llamamiento a las instituciones públicas para que faciliten el trabajo de los periodistas y no pongan trabas al libre ejercicio profesional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído