La guerra brutal que libran las televisiones por la publicidad

La guerra brutal que libran las televisiones por la publicidad

(PD).- Las televisiones están subiendo hasta en un 25% el número de minutos de publicidad. Pero ni con ésas. Los ingresos publicitarios siguen cayendo en picado y podría cerrar el año con un descenso global del 20%. Y todavía no se ha abierto el pastel de la TDT.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha presentado su último informe y los datos son demoledores: las cadenas cada vez ofrecen más espacios por menos precio. A pesar de este cambio de tendencia, los ingresos publicitarios se han reducido de los 1.041 millones de euros entre octubre y diciembre de 2007 a los 843,55 del último trimestre de 2008. Por sector, las públicas ganaron 65 millones menos, mientras que los ingresos de las privadas cayeron hasta 124 millones.

En este periodo se alcanzó un record histórico de 604.378 minutos, 119.702 minutos más que en el último trimestre de 2007. El mayor crecimiento se registró en la publicidad pura y con un aumento que ganó 70.000 minutos (411.350), mientras que la televenta aumentó su representación en 46.000 minutos hasta los 170.001.

Para Gabriel González Andrío, director de ‘El Periódico de la Publicidad’, se está produciendo «un drástico recorte de los presupuestos publicitarios», que en algunos casos ha superado el 30%, «pero que pueden ser aún mayores para el segundo semestre del año» y parece que 2009 puede terminar con un descenso global de la inversión de casi el 20% si la cosa no mejora.

Este profesional explica a PD que actualmente, los anunciantes buscan mayor eficacia y ventas a corto plazo, lo que les ha llevado a apostar por medios con menor coste como Internet. No obstante, la inversión publicitaria aún se resiste a los soportes digitales, tendencia que irá cambiando «cuando los anunciantes pierdan el miedo y sepan cuánto vale realmente la publicidad y el impacto real que tiene», matiza.

«Se está vendiendo con unos descuentos muy notables; es decir, muy por debajo del coste-tarifa. Hay mucha ocupación pero con menor coste. La guerra comercial entre las televisiones está siendo brutal», advierte.

Entiende que el modelo actual de la televisión va a cambiar radicalmente con la entrada de la TDT porque «la saturación es enorme y los bloques de spots son interminables. Esta situación es incompatible con la eficacia».

«Internet no tiene todavía viabilidad»

«Es una oportunidad para el talento», comenta a PD el director de la Asociación de Agencias de Publicidad (AEAP), Carlos Rubio. Se muestra a favor de la implantación de la televisión digital y los nuevos canales ya que, con los datos en la mano, «la televisión sigue siendo la referencia».

Es verdad que habrá un mercado segmentado y se habla del crecimiento de Internet, pero los datos muestran que la televisión abarca el 40% de los clientes potenciales y va a seguir acaparando la inversión.

Rubio cree que nos encaminamos hacia una comunicación interactiva y lo que hay que tratar es de «optimizar los resultados». «Internet es un medio joven y no se puede evaluar como a otros medios; todavía falta viabilidad», concluye.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído