Telecinco, entre el ‘borrón y cuenta nueva’ con La Sexta, o la fusión con Cuatro

Telecinco, entre el 'borrón y cuenta nueva' con La Sexta, o la fusión con Cuatro

(PD).- Ya se empieza a mover el mercado de las telecomunicaciones. Telecinco, que no se mostró en un primer momento a favor del Decreto Ley que permite la fusiones entre cadenas, ha reconocido estar estudiando la posibilidades de unirse con otra cadena.

Lo avisaba José Miguel Contreras hace sólo unos días: quien mueva la primera ficha tendrá ventaja. El consejero delegado de La Sexta explicaba que si dos grupos quieren, «sólo necesitarían 24 horas para cerrar la operación» por lo que, en caso de una nueva fusión, «las dos últimas deberán elegir si quedarse solas o viajar con un compañero equivocado».

Estas declaraciones, pronunciadas con la mira en Antena 3, no dejan de tener una razón que el resto de operadores deberían aplicarse. Por eso Telecinco ya mueve ficha. Su presidente, Alejandro Echevarría, ha asegurado durante la Junta General de Accionista que la cadena de Fuencarral estudia «a fondo» una fusión con otro operador y que mantendrá conversaciones.

Echevarría ha señalado que Telecinco «tomará la decisión más conveniente para sus inversores». A su entender, el real decreto que permite estas operaciones se ha complicado debido a su tramitación como proyecto de Ley, tal y como aprobó el Parlamento recientemente.

Ha advertido al Gobierno que esta medida no es la solución para las actuales necesidades del sector audiovisual, ya que, a su juicio, es más urgente la aprobación de una Ley general audiovisual que aborde la publicidad en la televisión pública.

Esta reforma estructural del sector público sigue sin ver la luz y exigimos del Gobierno el cumplimiento inmediato en este asunto del ya vetusto compromiso contraído con el sector y con esta empresa en particular.

¿Con quién fusionarse?

Pero la pregunta que queda hacer es quién o quiénes pueden ser los elegidos para esta fusión. El decreto ley impide que las televisiones fusionadas superen el 17% de la audiencia así que se descarta cualquier opción con Antena 3 o TVE.

Las opciones se quedarían entre Cuatro y La Sexta. Con el último ha mantenido varias disputas por la emisión de sus contenidos y la compra de derechos de la Fórmula 1 y del fútbol. No obstante, la crisis podría aparcar los conflictos ya que la cadena de Prisa no tiene demasiado atractivo.

Vasile vuelve a la carga contra TVE

Paolo Vasile, consejero delegado de la cadena de televisión, también ha criticado que TVE haya retomado «la agresividad de sus peores épocas, compitiendo con fuerza y deslealtad» que, según ha dicho, le ha llevado al liderazgo de audiencia pero «con importantes pérdidas a cargo del ciudadano».

Ha señalado que en 2008 RTVE ha generado pérdidas por valor de 600 millones de euros antes de la subvención, «más del doble -ha señalado- de los cerca de 280 millones de euros de pérdidas registradas en 2007».

Vasile dijo que Telecinco ha sido la cadena que ha estrenado con más eficacia, ya que el 40 por ciento de los nuevos productos han superado la media de la cadena, frente al 15 por ciento de TVE y el 7 por ciento de Antena 3, mientras que la producción propia en 2008 se ha situado en el 85,8 por ciento de su programación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído