ERE en el Grupo ZETA: las salidas voluntarias sólo llegaron al 47%

(PD).- Este miércoles ha terminado el plazo para las salidas voluntarias en Zeta. 194 personas se acogieron ayer, y hoy se han sumado 15 más, llegando a un total de 209 personas, menos de la mitad, en concreto un 47,3%, de las salidas planeadas por la empresa, cuyo ERE afectará a 442 personas en total. Las indemnizaciones son ahora el tema de debate entre el comité y la empresa ya que hay descontento entre los trabajadores respecto de la base salarial desde la que se están calculando las indemnizaciones.

Por otro lado, mañana se conocerá la lista de las salidas forzosas, que incluirá a más de la mitad de los afectados por el ERE. Desde el Comité piensan que la empresa liquidará a estos 233 trabajadores mañana, aunque tiene la posibilidad de aplazar algunas salidas hasta final de año. Estos trabajadores ya intuyen que estarán en esta lista, pero tienen la esperanza de que junto a los sindicatos mejoren sus condiciones en el cálculo de las indemnizaciones. También hay otro grupo que espera con impaciencia a saber si finalmente serán incluídos.

En este punto a las intensas negociaciones (con calendario de huelgas incluido) entre el Comité y la empresa para impedir el ERE, le sucedieron las conversaciones para reducir el número de afectados y hoy se está luchando porque las indemnizaciones por despido sean ‘justas’. Como cuentan desde los sindicatos el principal problema es que Zeta está calculando las indemnizaciones en base a salarios muy por debajo de lo que han estimado los trabajadores.

Esto, porque la empresa quiere pagar las indemnizaciones calculando sobre los años naturales, 365 días, mientras que los trabajadores piden que se calculen sobre 360 días, ya que la mayoría de los sueldos del Grupo se han repartido siempre en 12 nóminas iguales a 30 días, lo que suma 360 días. Además, la empresa también está calculando las indemnizaciones sobre el salario base, incluyendo en algunos casos cierto tipo de pluses, pero suprimiendo otros como dietas y kilometraje.

Esto ha generado gran descontento entre los trabajadores que están viendo como sus cálculos están muy por encima de lo que la empresa quiere hacer oficial. Pesea ello, ya se han firmado 209 salidas voluntarias con estas condiciones.

A lo largo del jueves se hará pública la lista de caídos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído