ABC sacará el periódico a pesar de la huelga de los sindicatos

ABC sacará el periódico a pesar de la huelga de los sindicatos

(PD).- Ya no hay vuelta atrás. Aunque el período de negociación acaba este jueves, los trabajadores de ABC irán a la huelga. Ayer recibieron la última propuesta de la dirección, «inaceptable», según los sindicatos. Eso sí, como ocurrió con El País, el periódico saldrá a la calle. «Un planfleto», como lo califican los representantes de los trabajadores a PD.

Mañana acaba el plazo para la negociación del ERE que dejará en la calle a 238 personas y ni sindicatos ni empresa parecen dispuestos a llegar a un acuerdo. Y todo para llegar a la situación inicial. En un primer momento, la empresa intentó que los trabajadores se acogieran a bajas voluntarias y prejubilaciones. Entonces, los ‘flecos’ de los despidos no se ajustaban a las exigencias de unos sindicatos que piden ahora esas mismas condiciones. Ahora Vocento ha puesto como límite el lunes que viene para poder acogerse a bajas voluntarias; el resto, se lo cobrará el ERE.

Sin embargo, ahora es Vocento quien se ha cerrado en banda. «No quieren negociar», explican a PD los sindicatos, después de que este lunes recibieran una propuesta «inaceptable». La idea de los trabajadores es que las bajas sean voluntarias y piden de indemnizaciones 45 días por año trabajado. La empresa sólo aceptaría acercarse a esas compensaciones en el caso de que se aplique el ERE en su totalidad: 84 trabajadores de redacción y 154 de talleres.

Para los sindicatos, el ERE «introduce una contradicción irreconciliable» entre ABC y los trabajadores porque «se basa en despidos baratos, precarización del empleo y eliminación de los derechos sindicales»

Cualquier negociación dentro del E.R.E. supone un proceso de suma cero o negativa desde el punto de vista de la plantilla. Lo que consiga un estamento, el que tenga más capacidad negociadora, será a costa de vender a otros estamentos, dejándoles a los pies de los caballos.

Lo que tienen claro los trabajadores es que el periódico saldrá a la calle sin problema; «un panfleto», como lo han calificado. No obstante, creen que, como pasó en El País, servirá para llegar a un acuerdo. «Los trabajadores de El País se pusieron en huelga por mucho menos. Pero aunque el periódico salió a la calle consiguieron llegar a un acuerdo y mejorar las condiciones», han manifestado.

Para este miércoles, los trabajadores han organizado una concentración en la sede del periódico y se podrían repetir las protestas para los días de huelga.

Este diario intentó recabar la opinión de Vocento pero fue imposible: el hermetismo es total hasta que concluyan las negociaciones.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído