Rajoy estuvo emocional, afectivo, coloquial y cercano

Rajoy estuvo emocional, afectivo, coloquial y cercano

(PD).- El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha usado un discurso emocional, ha estado muy afectivo y coloquial, ha sido didáctico y cercano, durante su participación hoy en el programa de La 1 de TVE «Tengo una pregunta para Usted».

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado cuatro expertos consultados esta noche por EFE, después de ver la participación de Rajoy en el citado espacio donde ha contestado a 33 ciudadanos sobre temas de actualidad de temática variada.

Daniel Ureña, director de Más Consulting España ha opinado que el líder de la oposición «lo ha hecho bien, mejor que en su anterior intervención en el programa».

«Ha usado un discurso emocional, ha completado muchas de sus respuestas con historias personales (refiriéndose a sus padres, a su mujer o sus hijos) y ha ilustrado sus contestaciones con metáforas», ha respondido Ureña.

Además ha indicado que usado «términos coloquiales (apechugar o cuentos chinos)» y que ha mantenido la sonrisa con los ciudadanos que le hacían preguntas «a pesar de que las mismas eran complicadas».

A su vez, María Jesús Casals, catedrática y doctora en Ciencias de la Información, ha señalado a EFE que el presidente del PP ha pronunciado un discurso «proyectado hacia el futuro, evitando las críticas al Gobierno».

«Ha estado muy afectivo y buscando la empatía. Miraba a su interlocutor y siempre conocía de lo que le hablaba. Ha si convincente, cercano y empático», ha manifestado Casals, quien ha añadido que en muchas de sus contestaciones «sabía de lo que hablaba».

A su vez, Carlos Barrera, director del Máster de Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra, ha señalado a EFE que Rajoy ha sido a lo largo de su intervención «didáctico».

«También ha puesto ejemplos para lograr explicar sus tesis», ha explicado Barrera, quien ha agregado que se trata de un formato que al presidente del PP «le gusta y le va más que un mitin».

Le ocurre, lo contrario que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «a quien le van más los espacios con mucha gente, pero en formatos donde está más cerca de la gente no transmite tanta calidez humana».

Al igual que Ureña ha opinado que las preguntas por parte de los ciudadanos han sido más comprometidas que en otras ocasiones y ha indicado que en ocasiones Rajoy «ha evitado lo concreto y se ha ido a lo general».

Por último, Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia, ha considerado que Rajoy «ha estado mejor» en la primera parte de su intervención y que en la segunda «ha utilizado un tono más político».

García Matilla también se ha referido a los ciudadanos que han formulado sus preguntas y ha considerado que han «sido menos hostiles de lo que cabría esperar en una situación económica como esta».

En la primera parte de su intervención «ha estado más relajado» y en la segunda «se ha enrollado más», ha concluido García Matilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído