Fernández abre la «guerra sucia» con los sindicatos

Fernández abre la "guerra sucia" con los sindicatos

(PD).- Sigue el intercambio de golpes bajos entre el presidente de RTVE y los representantes de los trabajadores. La semana pasada, Luis Fernández revelaba que un 5% de la plantilla de la Corporación eran ‘liberados’ sindicales, hecho que no ha gustado nada a los sindicatos que ahora han hecho públicos los sueldazos de todos los mandamases de RTVE. Desde la Corporación responden con un ambicioso plan de congelación salarial de los consejeros y miembros del comité de dirección para 2009

Fue una jugada perfecta. En el Senado, durante la Comisión Mixta de Control de RTVE, los parlamentarios populares acosaban a Fernández por no haber firmado todavía el contrato-programa que garantizaría plena transparencia. Pero el presidente de la Corporación, al que no le viene bien dicho documento porque acabaría con el maniqueo y las contrataciones externas, guardaba un as en la manga.

En su comparecencia, Fernández detalló que la Corporación cuenta con una media de 96 trabajadores por mes dedicados «íntegramente» a la actividad sindical. RTVE cuenta con 302 trabajadores ‘liberados’ sindicales de los cuales, 53 empleados dedican toda su jornada a estas actividades

Además, también hizo públicas las retribuciones de los empleados. Según Fernández, los trabajadores fijos en plantilla de RTVE perciben un salario medio anual de 44.109 euros brutos. Es decir, el doble del salario medio del sector servicios. El presidente de la Corporación también reveló que el convenio colectivo contempla otras «prestaciones complementarias» como la jornada de 35 horas que «se encuentra por debajo en dos horas y media de la jornada que rige en la Administración General del Estado».

Con esta jugada, Fernández mataba dos pájaros de un tiro. Por un lado se quitaba de encima a los ‘molestos’ parlamentarios populares y el dichoso contrato-programa y, de paso, ajustaba cuentas con los sindicatos con quien mantiene otro conflicto por la negociación del I Convenio Colectivo de CRTVE.

Pero la publicación de estos datos no ha sentado nada bien a los representante sindicales que no han tardado en responder ante las «inisidiosas» afirmaciones de Fernández. En un comunicado, destacan que Fernández está obligado «a expresarse de manera veraz y respetuosa» respecto a los máximos organos de representación «y por supuesto los principios democráticos».

Fernández ahora tiene una misión más importante que la nueva sede y es no parecer cada vez más antidemocrático ni negligente en su gestión y en su libre interpretación de las Leyes. Siempre tendrá el recurso fácil de echar la culpa a los sindicatos ya que seguro habrá quien le crea y le ofrezca un puesto en otra empresa. El Consejo de Administración no ha cesado por la desviación del presupuesto mayor del 10%, él tampoco dimite.

Destacan que es «una insidia» decir que el salario medio es de 44.190 euros» ya que «todos los trabajadores se estarán preguntando dónde están esos miles de euros que les faltan para llegar a la media». Así, instan a los trabajadores a enviar su nómina a la presidenta de la Comisión Mixta de control de CRTVE.

RECORTE SALARIALES EN RTVE

La respuesta de RTVE a los sindicatos no se ha hecho esperar. El Consejo de Administración de RTVE ha acordado esta mañana por unanimidad la congelación salarial de los consejeros y miembros del comité de dirección este año, dentro del plan de reducción de costes para este ejercicio. La decisión va encaminada a contribuir al control de gasto para 2009. Con el objetivo de alcanzar el equilibrio presupuestario se adoptan además una serie de medidas encaminadas a reducir el gasto y que no afectan a la labor de servicio público encomendada a la Corporación.

Según pudo saber PD, la medida de congelar el salario a los miembros del Consejo de Administración y del Comité de Dirección de la Corporación, los máximos órganos de decisión de RTVE, ha sido adoptada por unanimidad en la reunión de esta mañana.

El presupuesto de gastos de explotación para este año alcanza los 1.096 millones euros, 96,7 menos que en 2008. Estas cifras exigen a la Corporación, según anunciaba el Director General Corporativo, Jaime Gaiterio, hace unas semanas: “mantener el descenso de gastos efectuado en 2008 y realizar un descenso adicional, sobre todo en la partida de gastos operativos, de más de 26 millones de euros” para volver a la senda del equilibrio presupuestario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído