24/7

Actimel: Premio a la mentira publicitaria más insolente

06.05.09 | 18:58. Archivado en publicidad

(PD).- El Premio a la mentira publicitaria más insolente es un galardón que otorga Foodwatch, una asociación alemana sin ánimo de lucro que intenta defender los intereses y derechos de los consumidores alemanes, y denunciar algunas de las prácticas de la industria agroalimentaria.

Foodwatch realiza análisis e investigaciones independientes sobre los alimentos, para determinar sus componentes. También denuncia las prácticas publicitarias engañosas.

Como cuenta GastronomiayCia, el Premio a la mentira publicitaria más insolente (Goldener Windbeutel 2009) no es algo que las empresas puedan aplaudir, ya que se trata de una denuncia sobre sus prácticas. Pues bien, el premio ha sido otorgado este año a la multinacional de productos alimenticios Danone, por uno de sus productos estrella, el lácteo probiótico Actimel.

Denuncia Foodwatch que la campaña de Actimel es un burdo engaño y pone el acento en el eslogan “Actimel activa tus defensas”.

Alegan los expertos de Foodwatch que Actimel no protege frente a las enfermedades y aunque refuerza el sistema inmunológico, no lo hace tan eficazmente como lo puede hacer un yogur tradicional.

Foodwatch argumenta que el precio del producto es hasta cuatro veces más caro que un yogur y además es mucho más azucarado. Finalmente concluye que la campaña saludable que gira entorno a Actimel es un puro cuento.

El Premio a la mentira publicitaria más insolente se ha otorgado mediante votación popular vía internet, a través de la página de esta asociación. Actimel fue el producto galardonado por mayoría absoluta, de los 35.000 votantes, el 47% votó a este producto.

Por supuesto, el Grupo Danone no ha aceptado el galardón y ha iniciado campañas informativas para contrarrestar lo declarado por Foodwatch, argumentando que esta asociación lo único que pretende es confundir a los consumidores. El Grupo Danone manifiesta que toda la información que facilita está respaldada científicamente, conducta y filosofía habitual de la empresa.

El caso es que Actimel no es el único producto de la empresa en el que recae la denuncia de publicidad engañosa, las natillas, el yogur Activia de Danone (o el actual Compensa) y otros productos, forman un conjunto que pone en tela de juicio la honorabilidad y la filosofía a la que apela el grupo Danone.

Vía | Marketing Directo


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Elias 27.10.10 | 13:53

    Sin duda es tremendo lo de la publicidad engañosa, en cuanto nos descuidamos nos cuelan lo que sea, pero además algunas empresas ya han aprovechado la nueva ley laboral para despedir trabajadores, como Garcia Carrión (los de los zumos Don Simón),
    http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/finanzas-personales/empresas/primeras-consecuencias-reforma-laboral-don-simon-desp

  • Comentario por Mariano 24.10.10 | 13:18

    Esto de la publicidad engañosa esta tomando tintes de peligrosidad ya que son varias las empresas que nos cuentan mentiras con frecuencia, hace no mucho he visto publicidad de Don Simón diciendo que sus zumos tenían más propiedades que la propia fruta, ¿alguien puede creer tal cosa?, en fin seamos serios y cuidado con los mensajes publicitarios.
    http://www.larazon.es/noticia/4842-don-simon-primera-empresa-en-aplicar-la-reforma-laboral-para-despedir-a-17-empleados

  • Comentario por Abel 09.10.10 | 18:38

    Es tremendo que lo de Actimel no sea verdad, supongo que como lo De Don Simón en cuanto a zumo natural, la mayoria de él procede de concentrado y solo publicitan el procedente de expimido, en fin mentira tras mentira, hemos de empezar a castigar a estas empresas no comprando sus productos, además he leido que han sido los primero en aplicar la nueva legislación sobre el despido, a esto si que se han dado prisa.
    http://www.abc.es/20100911/economia/simon-estrena-reforma-laboral-20100911.html

  • Comentario por Angel 07.10.10 | 14:26

    Se debería castigar de forma muy dura a cualquier empresa que nos miente con su publicidad, con el único objetivo de vendernos sus productos, diciendo cosas que no son ciertas y por tanto nos engañan. Otro ejemplo dentro del sector de la alimentación la tenemos en los zumos Don Simón que ha llegado a decir que tenian más propiedades que la propia fruta, y se quedaron tan frescos. Desde entonces no he vuelto a comprar sus zumos.
    http://www.lasprovincias.es/valencia/20090109/economia/llama-boicot-contra-zumos-20090109.html

  • Comentario por Yolanda 29.09.10 | 22:36

    !!!POR DIOS, NO SE CANSARON DE ENVENENAR A LA GENTE DE MI PAIS, ARGENTINA, QUE SE FUERON A ESPAÑA!!!...
    Aqui todo los productos que elabora (y mal) LA SERENISIMA son un fraude publicitario mentiroso y nadie puede hacerles nada porque tienen atrapado a todos los canales de TV. y a Profesionales de la Salud a quienes les pagan muchisimo dinero para que pongan su matricula y su nombre para publicitar cualquiera de las toxicas porquerias que elaboran.
    Actimel, Danonino (para bebes), Activia, Ser (jugos en polvo, agua saborizadas, yogur,etc.). TODO ES UNA MENTIRA.

  • Comentario por Susana Freise 24.09.10 | 09:32

    A mi lo que me llama la atención es que alguien se pueda creer la publicidad de Don Simon. Después de todas las polémicas que tienen sus anuncios.

  • Comentario por Juancho 08.09.10 | 12:15

    Opino que también Don Simon está timando a media España. Diciendo que sus zumos son mejores que las naranjas, incluso llegan a decir que tienen más propiedades que las naranjas frescas.

  • Comentario por Daniel 16.08.10 | 20:05

    Yo les daria el primer premio de publicidad engañosa a los de don Simón que no paran de contar milongas en su publicidad. Por cierto sobre las marcas blancas he encontrado un buen informe sobre su calidad, os lo adjunto
    http://www.ceaccu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=616:ison-fiables-los-reclamos-de-salud-en-las-etiquetas-de-los-alimentos-qmarca-de-distribuidorq&catid=86

  • Comentario por yufors 13.08.10 | 20:53

    Todo esto no viene al caso. Lo importante es saber que Actimel y por tanto Danone están timando a media España con su producto. Como médico veo su publicidad descaradamente engañosa. Su producto es leche fermentada con bacterias que como mucho pueden aliviar y acelerar la curación de una diarrea secretora (leve). NO PROTEGE definitivamente frente a resfriados, Gripe A, Gripe estacional, y por lo general frente a NADA que no sea una diarrea leve, las cuales por definición se curan solas. Es decir, es un producto caro, que se vende con un margen de beneficios impresionante, y esto ocurre porque se vende basándose en el MIEDO de la gente A ENFERMAR. Y en los anuncios los viles publicistas (destaco que si existe un infierno irán todos de cabeza y en fila india hacia él para pagar allí por sus pecados ya que aquí no tienen castigo) se encargan de, sin llegar a decirlo abiertamente, venderle a la gente el cuento de que protege frente a resfriados e infecciones habituales. Se cuidan muy bien

  • Comentario por Consumidor de zumos 22.07.10 | 14:20

    El comentario anterior sobre Don Simón es muy bueno, no se como no ha conseguido el primer premio a publicidad engañosa, de cualquier forma no perdamos la esperanza, para el próximo año lo conseguiran los de Garcia Carrión llevan tiempo que a mentir no les gana (casi nadie)

  • Comentario por Consumidor de zumos 22.07.10 | 14:18

    El comentario anterior sobre Don Simón es muy bueno, no se como no ha conseguido el primer premio a publicidad engañosa, de cualquier forma no perdamos la esperanza, para el próximo año lo conseguiran los de Garcia Carrión llevan tiempo que a mentir no les gana (casi nadie)

  • Comentario por anonimo 18.06.10 | 13:12

    Es necesario desenmascarar estas mentiras en los anuncios, y mas si son marcas conocidas. Yo le daria el segundo premio a zumos don simon, que tira vertidos toxicos y tiene detras a ecologistas en acción; afirma que sus zumos son tan alimenticios como la fruta natural y tiene a la AVA-ASAJA detrás; acusa a Granini de mentir sobre sus naranjos y ellos tampoco tienen, y de hecho autocontrol ha acabado fallando en su contra (en la de don simon) por publicidad engañosa... dejo varios enlaces:
    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article14035
    http://noesunamanzana.blogspot.com/2010/05/don-simon-y-granini-la-retorica-al.html
    http://www.cosasdesalud.es/los-zumos-don-simon-no-son-100-naturales/
    http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100612/53944631078.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100612/53944631078.html
    http://www.agroterra.com/noticias/citricos/ava-asaja-tilda-los-anuncios-de-don-simon-de-burla-al-consumid...

  • Comentario por Graciela 31.10.09 | 12:49

    Hola si cuando realise unos cursos de quesos me comentaron del tema !!! tambien que es lo mismo que tomar un yogurt (lamentableque no hagan nada contra estos engaños ) besis

Jueves, 19 de octubre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031