¿Se fusionarán La Sexta y Cuatro para hacer frente a la crisis?

¿Se fusionarán La Sexta y Cuatro para hacer frente a la crisis?

(PD).-Sobre el papel, son como el agua y el aceite: imposibles de mezclar. Una, la Sexta de Roures y la «basketball people» de Zapatero, salió -junto al diario Público, con la evidente intención de desalojar a Cuatro, El País y los medios del Grupo PRISA de la posición de privilegio en la izquierda española, que les había dado su maridaje con el PSOE de Felipe González. En teoría son enemigos irreconciliables pero la crisis económica gfavorece la búsqueda de sinergias y ajustes de costes.

Ideológicamente son muy similares y tienen más puntos en común de los que algunos creen, lo que facilitará las negociaciones. De momento, sólo acercamientos preliminares, pero nadie descarta nada a estas alturas. Los derechos deportivos y la venta de Digital Plus serían la clave.

El consejero delegado de la Sexta, José Miguel Contreras, ha reconocido que esta cadena «está abierta» a una posible fusión con otro operador del sector, tal y como permite el Real Decreto de Medidas Urgentes en Materia de Telecomunicaciones, y ha avisado de que «igual hay bodas antes de 2010».

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, y con la crisis como telón de fondo, Contreras ha explicado que la Sexta ya ha mantenido reuniones con todos los grupos de comunicación excepto Vocento.

Según su punto de vista, las televisiones que «se muevan primero» contarán con una «ventaja extraordinaria», ya que tendrán más «parejas» donde elegir.

También ha querido contestar a las críticas que desde Telecinco se habían vertido sobre esta Ley: «Se está respetando el parecer mayoritario frente al clientelismo y el chantaje de otras épocas».

LAS SINERGIAS Y LOS INCONVENIENTES

Gracias a Mediapro, la Sexta tiene atados prácticamente todos los derechos deportivos y Cuatro tiene una estructura sólida de programas. Un 9% más un 6,5% de audiencia suman un 15,5%, suficiente y admitido por la nueva Ley Audiovisual.

Además, la crisis económica ha generado malas cuentas para las dos televisiones que debido a la caída de la publicidad todavía no logran amortizar la fuerte inversión que han realizados sus respectivas compañías matrices.

Otro punto a favor es Televisa, accionista mayoritario de la Sexta, que no ve con malos ojos entrar indirectamente en una empresa del Grupo Prisa. De momento, las negociaciones no existen oficialmente, pero sí se han planteado un acercamiento y en estos momentos están todas las puertas abiertas.

No sería descabellado que en los próximos meses y de cara a la TDT tengamos una fusión entre los dos benjamines de la televisión española.

LA NECESARIA REFORMA DE RTVE

La reforma del modelo actual de televisión pública también tuvo un espacio importante en la intervención de Contreras en el Hotel Ritz. Según él, «es necesaria una reforma urgente para homologarse con las públicas de todo el mundo.

«España necesita una televisión pública financiada con recursos públicos que conviva con las privadas, que se financian con recursos privados», ha comentado. «Creo que es un modelo sostenible y que llegará en los próximos meses por la situación de crisis que vive el sector», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído