Grupo Joly: confirmado el despido de 29 trabajadores

(PD).- El Grupo Joly ha despedido este miércoles a 29 trabajadores de tres de sus cabeceras: El Día de Córdoba, Málaga Hoy y Granada Hoy. La información ha sido confirmada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).

Las bajas afectan tanto a la redacción como al área de gestión de los medios, a la que hay que sumar los 15 despidos registrados la semana pasada en las cabeceras de ADN en Cádiz, Málaga y Sevilla, como consecuencia del abandono del Grupo Joly del proyecto del periódico gratuito y los registrados durante el pasado mes de enero cuando la empresa decidió unificar en otros diarios las tareas de maquetación.

Almería Actualidad también verá recortada su plantilla al no renovarse los contratos temporales, una práctica que ya ha padecido el conjunto de diarios del Grupo. En enero pasado, los delegados de personal y miembros de los comités de empresa de las diferentes cabeceras del Grupo Joly, mandaban un comunicado mostrando su rechazo ante reducciones de plantilla. En esa oportunidad ya se hablaba de unas 60 bajas entre despidos, contratos no renovados y bajas no cubiertas, de un total de 650 trabajadores de todo el grupo.

‘La crisis ha servido de justificación a la empresa para plantear a los representantes de los trabajadores el dilema de ‘o cierre o despidos», cuentan desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) que ha mostrado su ‘solidaridad y apoyo hacia los trabajadores despedidos’ Y continúan señalando que ‘desde el SPA entendemos que no somos los trabajadores los que debemos pagar en exclusiva las consecuencias de una indebida planificación empresarial, que no ha contemplado en los años de bonanza las reservas necesarias para capear la época de vacas flacas’.

El lunes en un comunicado de prensa, CCOO no descartaba las ‘medidas de presión necesarias, en función del comportamiento del Grupo Joly en los próximos días’.

Mientras el SPA ‘no descarta emprender las medidas de presión necesarias para que se garanticen los derechos de los trabajadores del grupo periodístico andaluz, a los que al igual que a los despedidos de ADN reitera su solidaridad y ofrece todo el asesoramiento que precisen’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído