El Grupo Joly despide a 29 periodistas bajo la premisa de «cierre o despidos»

El Grupo Joly despide a 29 periodistas bajo la premisa de "cierre o despidos"

(PD).- El Grupo Joly despide a 29 trabajadores de tres de sus cabeceras: El Día de Córdoba, Málaga Hoy y Granada Hoy. Una pérdida de puestos de trabajo que afecta tanto a la redacción como al área de gestión de los medios, a la que hay que sumar los 15 despidos registrados la semana pasada en las cabeceras de ADN en Cádiz, Málaga y Sevilla, como consecuencia del abandono del Grupo Joly del proyecto del periódico gratuito y los registrados durante el pasado mes de enero cuando la empresa decidió unificar en otros diarios las tareas de maquetación.

Además, el Almería Actualidad también verá recortada su plantilla al no renovarse los contratos temporales, una práctica que ya ha padecido el conjunto de diarios del Grupo.

Según pudo saber PD, los sindicatos han exigido a la empresa que comunique cuanto antes a los delegados de personal esta situación, negociando las indemnizaciones de estos despidos improcedentes y contratando en otros periódicos del grupo aquellos trabajadores que pudieran ser susceptibles de recolocación.

La crisis ha servido de justificación a la empresa para plantear a los representantes de los trabajadores el dilema de «o cierre o despidos». El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) muestra en un comunicado su solidaridad y apoyo hacia los trabajadores despedidos y reitera su apuesta por la defensa de los puestos de trabajo, dentro de un proyecto periodístico fuerte.

En el comunicado del SPA exponen que no deben ser los trabajadores los que deban pagar en exclusiva las consecuencias de una indebida planificación empresarial, que no ha contemplado en los años de bonanza las reservas necesarias para capear la época de vacas flacas.

Además, destacan el trabajo de los profesionales de los medios del Grupo Joly que, desde la redacción al último de los departamentos, han rendido muy por encima de sus posibilidades, pese a trabajar bajo unas condiciones salariales inferiores a la media.

Por todo ello, el Sindicato de Periodistas de Andalucía “quiere mostrar la firmeza de sus principios y, con la voluntad manifiesta de negociación con la dirección, exige de la misma la negociación de las condiciones laborales de quienes continúan formando parte de las plantillas del Grupo Joly”.

Al respecto, el SPA expone en el comunicado que no descarta emprender las medidas de presión necesarias para que se garanticen los derechos de los trabajadores del grupo periodístico andaluz, a los que al igual que a los despedidos de ADN reitera su solidaridad y ofrece todo el asesoramiento que precisen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído