El caso de Marta del Castillo: un macabro circo que no debe continuar

El caso de Marta del Castillo: un macabro circo que no debe continuar

(PD).- Lleva el camino de acabar como el Crimen del Alcàsser. El caso de Marta del Castillo ha conmocionado a la sociedad; pero no tanto por la crudeza del asesinato -que también- como por el circo mediático que está generando alrededor. La Fiscalía de Sevilla ha tomado cartas en el asunto pero no ha podido evitar la ofensiva de las televisiones por llevarse su trozo del pastel.

El pasado sábado, Miguel Carcaño confesaba el asesinato de su ex novia Marta del Castillo, de 17 años. Se abría la veda para las televisiones que no tardaron en movilizarse para conseguir una imagen de la joven o una declaración de los amigos y familiares de la joven asesinada. Decenas de fotógrafos y cámaras se agolpaban a las puertas de la vivienda de padres, amigos o cualquiera que tuviera algo que decir en el barrio sevillano de Tartessos.

El primer tanto se lo apuntó Telecinco, experta en estas lides, al entrevistar en el programa ‘Rojo y negro’ y a cara descubierta -en contra de lo que dicta la Ley- a Rocío Pérez, actual novia del asesino. La joven, de sólo 14 años, se sometía en compañía de su madre a un tercer grado por parte del presentador que no obvió ninguna pregunta por escabrosa que pudiera parecer al tratarse de una menor. El resultado fue de una cuota de pantalla del 28,3% y entre 6.000 y 8.000 euros –según El Mundo– para madre e hija. Todos contentos. Y el código de autorregulación en el Guadalquivir.

Al día siguiente, Rocío vuelve a aparecer en Telecinco. La cadena se escuda en que «hay jurisprudencia suficiente como para pensar que con 14 años una niña puede dar su propio consentimiento» y que «su madre estuvo en todo momento con ella y no se ha menoscabado la imagen de la niña ni se ha explotado el morbo del asunto». Una opinión que no comparte el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Juan Montabes, lamenta en su columna del Ideal la aparición de «detalles que sólo alimentan el morbo y en nada contribuyen al derecho de una información clara y limpia».

El marco jurídico es claro y contundente pero, más allá, donde es imposible aplicar la rigidez de la norma deben actuar la práctica deontológica y el consenso para evitar que las cámaras y los micrófonos dupliquen, como efecto colateral maligno, el número de los marcados por la tragedia. Así lo entienden todos los Consejos Audiovisuales del mundo, así lo han entendido los operadores de televisión y los profesionales. Aunque a veces parezcan olvidarlo.

La Fiscalía de Sevilla, por su parte, dijo basta este lunes y abrió diligencias contra los programas que han mostrado a menores de edad relaciones con la muerte de Marta. Y es que la Ley especifica que no se puede utilizar la imagen de los menores en el caso de que pueda resultar menoscabada.

En el mismo plató también estaba presente Javier Urra, ex Defensor del Menor y actualmente psicólogo forense de la fiscalía de menores, que interpeló al periodista advirtiéndole que debía «tener mucho cuidado con lo que decía una menor y con lo que se le preguntaba». «Los padres no siempre saben proteger a sus hijos», explica Urra, para quien la fiscalía no habría permitido que saliera el rostro de la menor.

Facebook y Tuenti también piden respeto

En Internet, las críticas son feroces. En Facebook ya se ha creado un grupo bajo el nombre de ‘Respetemos a Marta. ¡No al circo mediático!’ y a iniciativa de Nacho de la Fuente, autor del blog ‘La huella digital’. A día de hoy ya se han sumado 500 personas a esta iniciativa.

También el director de Comunicación de Tuenti, Icaro Moyano, ha criticado la utilización de esta red social por parte de algunos medios de comunicación para publicar mensajes, perfiles y conversaciones entre amigos y personas del entorno de Marta del Castillo, «desprotegiendo su intimidad».

Moyano ha afirmado que este asunto se está convirtiendo en un «círculo enfermo en el que ya no se distingue si una imagen es argumento o mero contenido sin valor informativo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído