(PD).- Lamentable. El naseabundo espectáculo que las televisiones están haciendo del asesinato de la joven Marta del Castillo huele a alcantarilla. El talentoso Antonio Burgos deja escrito en ABC: "Y con Marta hay quienes quieren conjugar otro verbo que ha inventado un genio de Alcalá de Guadaira: farruquitear. ¿Qué es farruquitear? Pues hacerse famoso por haber matado a alguien y largarse de Juan Naja de Levante, e ir luego a la televisión, cobrando, en plan Julián Muñoz". En toda la diana.
"En el triste asunto del crimen de Marta todos nos preguntamos cómo en nuestra sociedad han sido borrados los principios y los valores de modo que se produzcan monstruos del horror como esa manta de asesinos que no sólo la mataron, y la tiraron al río quizá todavía con vida, sino que encima, con todo cinismo, fueron los primeros que se pusieron a pegar pasquines sobre su desaparición y a manifestarse para que la buscara la Policía".
Según escribe Antonio Burgos en ABC, "y con Marta hay quienes quieren conjugar otro verbo que ha inventado un genio de Alcalá de Guadaira: farruquitear. ¿Qué es farruquitear? Pues hacerse famoso por haber matado a alguien y largarse de Juan Naja de Levante, e ir luego a la televisión, cobrando, en plan Julián Muñoz".
"Un fiscal con un bien tan escaso como el agua, cual el sentido común, ha dicho que basta ya de farruquitear a costa de Marta del Castillo, tras observar escandalizado las primeras sesiones de tarde y noche del circo mediático que se está montando. Aquí que en las televisiones y en los periódicos le tapan los ojos hasta al Niño del sorteo de lotería del 5 de enero, hemos asistido a una sesión de casi pornografía infantil en los periódicos más serios. Lo siento, pero muchas de las fotos de Marta con su asesino que se han publicado en los periódicos me han recordado las que interviene la Guardia Civil caminera de la red cuando desmonta una trama de pederastas mercaderes de imágenes. Esas fotos nos han dado una imagen absolutamente infamante de la pobre muchacha asesinada".
Y concluye su columna Burgos:
"¿Y la mamá paseando por las televisiones a su niña chica pintada como una mona, dando vueltas las dos por los platós y supongo que poniendo la mano, a tanto el pelotazo de testimonio de la antigua novia del monstruito? Lamento no saber el nombre del fiscal que quiere acabar con este farruquiteo lamentable, para ponerlo aquí como en un cuadro de honor, porque el hombre se merece un homenaje. Más que la Justicia, el farruquiteo a costa del crimen de Marta sí que es un cachondeo".
Lo sucedido con la niñas de Alcácer fue de principiantes comparado con el espectáculo del caso de Marta del Castillo.
Los comentarios para este post están cerrados.
beo una onjusticia con lo q le isieron a esta niña marta del castillo quiero qsepan sus padres k mandamos nuestro apoyo desde tenerife i el asesino k se muera dentro x cribinal
Todo me parece impresentable.(Me estoy referiendo a la publicidad por parte de las televisiones y periodistas)
No se por que es pornografía la foto que ellos mismos colocaron en internet?, creo que simplemente da repugnancia ver a una "niña" de esa manera, solo eso.
NO hay tanta gente a la que les guste verlo. Lo que pasa es que en este país hay muchos bares y lugares públicos donde tienen esto puesto. Quita tú esos lugares y las audiencias se quedan en poca cosa. O qué te crees? Que la gente se pasa todo el día en la casa? Es que los críos no van al colegio, al instituto o de novillos y las mujeres no salen a comprar?
Los espectadores ven los que les den; los periodistas ( eso se creen ellos) dicen lo que manda quien les paga; luego el verdadero responsable es el director de la TV de turno, esos si que son culpables y ademas estómagos agradecodos.
Mamones
Si hay esos programas es porque hay gente que les gusta verlos, así de claro. Hay, todavía mucha incultura en España y, en vez de leer buenos libros, la gente se dedica a atontarse delante de la tele y, sólo les interesa la vida de los demás en vez de tomar las riendas de la suya propia.
No, España no será un país de bandera hasta que todos esos analfabetos continúen visionando toda esa basura mediática. Más programas culturales, que no haya otra cosa, así no tendrán más remedio que culturizarse un poco.
Es una vergûenza traficar con la muerte de una persona y no tengo palabras para condenarlo. Espero y deseo que los "presuntos asesinos" hayan dicho la verdad, aver si han hecho una barbaridad, más aún que su muerte, y no quieren decir la verdad de dónde se encuentra el cuerpo. Que les metan en la cárcel y no salgan más, ya que no hay pena de muerte, por lo menos que no vuelvan nunca a disfrutar de las cosas de la vida, al igual que no podrá su víctima, nunca m...
pues nada desde aki mi mayor pesame a los padres de marta del castillo. que lo qeu an echo miguel samuel y demas no tiene nombre qeu tenian que pagarlo no con carcel si no kon sus vidas como eyos icieron y desde aki mi mayor apoyo fuerza y pesame
como os poneis todos con las noticias morbosas de los programas de la TELE,haced como yo,la noticia es muy triste,pero no he visto ningun programa de la tarde para no tener que cojer un cabreo mayor,para los que tenemos hijos en esta edad una noticia de estas nos preocupa muchisimo,no se si en el futuro mi hijo sera victima o asesino,mi deber es una buena educacion familiar y tener suerte con las amistades,la droga mal viajero es,creo que cuando los hijos dejan de creer en el orden de los padres creen mas en las amistades que los "entienden",pero no son una ayuda real,de que sirve -te entiendo,tienes razon,te apoyo- si no los puedes ayudar,descansa en paz MARTA.
A MARY: Pues mas veces de las que tu te crees se ríen y no solo ellos, sino algunos que los defienden, porque sacar inocente a un culpable. es para ellos apasionante. Mas caines que abeles en este mundo hay, porque CAÍN MATA Y ABEL MUERE. PURA CONTABILIDAD QUERIDA, NADA MAS.
que hay que demostrar la culpabilidad o la inocencia. La justicia debera existir, no sea que el culpable este riendo
Comentario por Juan 18.02.09 | 15:57
Ya veo que sigo sin tener las fuentes de esos datos "contrastados" sobre "el paralelismo entre la información morbosa, perdón periodística y el incremento de determinada criminalidad". Si buscas en internet verás un artículo de Soto Navarro, del que yo discrepo totalmente, pero supuestamente de lo mejorcito en estas investigaciones según todo un catedrático de Derecho Penal y experto en Criminología. No lo dirá por decir a sus alumnos y en los congresos. Si buscas en internet el nombre que tú has dado no sale nada. Por lo demás, si comparto algunas de tus opiniones, no todas. Un saludo.
Comentario por Van Holden 18.02.09 | 21:08
Totalmente de acuerdo.
otro circo mas. Pruebas, evidencias, investigacion. estos tendran que demostrar su inocencia.uhhhhh.
Las cosas tan horribles que pasan actualmente en nuestro país, donde no hay un día que la página de sucesos esté a rebosar, y eso que no salen todos los que ocurren; no es casualidad. Es producto de una sociedad que se ha ido vaciando de valores progresivamente, hasta quedarse en el chasis de la moralidad y la ética. Casi todos tenemos parte de culpa en esto, con nuestra actitud poco combativa y pasota ante todo tipo de desmanes. Se empieza por no ceder el asiento a una embarazada en el metro y se termina por abortar como quien se corta las uñas. Esto es un proceso degenerativo que empezó hace mucho y que desgraciadamente aún no ha terminado. Actualmente se tiende a pensar que la educación, la ética, la moral y esas cosas son manías de puretas, grave error. Todo eso no es ni más ni menos que el requisito indispensable para que la sociedad pueda sobrevivir, no es ningún capricho. Cuando la gente joven se maleduca en un entorno sin principios morales, no puede esperarse nada bueno.
Bueno, estoy cansada. Chao! Ojala no se encuentre el cadáver.
El problema de la desaparición de gente, nos afecta a todos pues es el barómetro de la inseguridad en que nos movemos y que va e ira con la crisis en constante aumento. Nos interesa que se desmonten si hay redes y en profundidad , no estos niños que la van a pagar, sino saber que es lo que posiblemente ande detras.
MESA, yo tengo una idea y no ando desencaminada. El cadáver no se va a encontrar, tengo ese presentimiento. La niña vale demasiados dineros y estos es de lo que mancan. MESA que te hecho? Yo creo que me quieres o no? Es cierto? Cada vez que apareces es para morderme...Pues si te contara mas sobre ese tema....como creí que era una broma, no fui a la policía. Tienen todos malas pintas. En una de esas salen de la cárcel con carrera universitaria. anda,. No sería el primero. parece ser que mal andaba. Total uno mas, Mas de diez años no estaría y si no se encuentra el cadáver que? Puede alegarse fantasía, tantas contracciones....Pero por mi, ni saber.
Típico de esta España de pandereta más interesada en las miserias de los otros que en los graves problemas políticos y económicos que padecemos.
Tenemos lo que sembramos.
Vomitivo el programa carronero de ayer en Antena 3...VOMITIVO...De verdad no hay temas interesantes que poner en la tele que todo tieene q ser remover las miserias y dolor ajenos????
Siento profundamente lo ocurrido con esta niña.
Dicho esto, me parece deleznable el circo mediatico que las TV privadas han montado a su costa. Pero recordemos que a los contribuyentes nos nos cuesta ni un duro esta basura mediatica, y a las TV les reporta pingues beneficios. Si, a las mismas cadenas que luego tienen el cinismo de promover 12 meses doce causas. Y sobre todo piensen que si éstas televisiones venden, compran, y distribuyen mierda (con perdón) es porque tienen un alto índice de audiencia que se la come. El día que no tengan comensales para esta mierda(CON PERDÓN)dejaran de emitirla.
¿Quién es entonces el culpable? Les recuerdo también que los documentales de la 2 tienen un share de 3 ó 4 mientra que Aida o GH rondan el 30%. Grandes series y programas han sido retirados por falta de audiencia.................. (en la 1, claro)
saludos.
para la bobita de MAG
Querida tienes una mente sucia,leerte da asco.
Yo también pienso que si no se hubiera montado la que se hubiera montado, no habrían cantado...sería un crimen más, pero creo que se vieron presionados....
(sigo) despues ya no solo TV tenemos el youtube la gente y amigos cuelgan videos en homenaje y se hace igual empacho o más colgando fotos eso tambien forma parte de este circo mediatico es bueno que haya esta repercusion, para que desde TV se les pase las notas a estos grupos prisa, mediapro, sogecable etc que en vrdad son los verdaderos imperios en lo medios.....donde tambien se mueven ciertos politicos y decirles señores aqui hay un problema hay que hace algo
P.S tambien una cosa digo: en mi opinion si este circo no se hubiera montado y la presion dudo mucho que ellos hubieran "cantado" y estariamos sin saber que ha pasado, y ellos con el secreto campando a sus anchas
DISCREPO. Lo que se organizó con las niñas de Alcásser fue mucho peor. Y no sólo lo digo por lo de Nievers Herrero. Recuerden el Mississippi, donde se mostraban fotos de los cadáveres de las niñas y se acusaba a la Guardia Civil, a los jueces, a los políticos, etc de estar tapando el crimen.
(sigo) tenemos despues los espacios de magazine que tocan temas de suceso y actualidad y claro cada cadena tiene su espacio y todos quieren su "trozo" entonces la noticia lo ves en el ingormativo porque es noticia, en gente porque es actualidad, en AR lo mismo, en tal cual, esta pasando etc... el problema es que hay muchos magazines que lamentablemente incluyen este espacio de sucesos y la noticia la ves 3ooo veces
(sigo) tambien tengo que añadir que como trabajador del medio televisivo se bien bien lo que se cuece en torno a asuntos como estos, que yo, como he declarado en el post anterior en mi opinion veo bien y productivo a nivel social y para la famila en este circo mediatico que se crea siempre basandose en el respeto y la normalidad y sin pasar la linea de la informacion. Es una manera de que la TV y medios en general, como poder que tiene, y la mayoria de medios dirigidos por gentes con acciones en partidos politicos..les hagamos reflejar a los politicos que hay que hacer algo, para que cosas como estan no sucedan y que si suceden se tomen las medidas oportunas...y que no pase como en el juez tirado etc,,, además puede ser que haya un cierto empacho de informacion, es cierto..pero señores??? en España tenemos cientos de medios de cadenas de TV entre autonomicas, privadas y locales y TDT..el problema es que cada cadena entro de su espacio y franja horaria aparte del informativo (sigo)
En mi opinión se están sobrepasando con este tema... ¿Acaso no ocurren graves desastres en el mundo como para mantener en los medios la noticia de Marta? Creo que hay cosas mucho más importantes, ya que cada día mueren miles de personas, en guerras, de hambre, de enfermedades (muchas de las cuales originadas por la mano del hombre) y eso no sale en la televisión...¿Por qué? Sencillamente porque no vende, porque no atrae la atención, la gente da por sentado que esas cosas pasan, que cientos de niños mueren cada minuto de hambre en África, pero llama más la atención que una jóven chica halla "sido asesinada" por su ex-novio. La gente quiere saber la razón, quiere saber exactamente qué pasó. A mí principalmente me parece cínico todo el circo que están montando los medios. Que repitan tanto este tema habiendo tantas guerras en el mundo.... Y lo peor es que la gente lo quiere así, prefieren estar cegados con una venda y ver sólo lo que les interesa, sólo les importan sus intereses..QUÉ PENA
Bueno se me coló una falta de H, hijo y un "anónimo" me están dando la lata..También puede ser que la haya comprado un desesperado por tener chica e hijos, con mucho dinero... Encerrándola. Quizás alguien que viva en un castillo... Marta del CASTILLO, casa nueva (casamiento nuevo)? Digo esto, porque las investigaciones creo se están centrando demasiado en el agua. Hay tanto desgraciado mental suelto....ANIMO, Mientras no hay cadáver hay esperanza...Lo único que no es reversible es la muerte.
Así como Madeleine no se encontró, así creo que a Marta tampoco. No os habéis fijado que tienen una cierta semejanza física. BUENA MERCANCÍA, SE PAGA BIEN. No la pobre gitanita Mari Luz...Los que usan de esas niñas normalmente son racistas y les gusta jo-er fino dentro de sus paranoias. Sinceramente creo que ni una, ni la otra están muertas. Puede ser que las hayan vendido. Material de primera...Hay Sevilla de mi alma, si fuera un pícaro estaría en la cofradía de los mendigos...Hace tanto tiempo que lo leí, era una niña, el tema era denso...Habrá cambiado algo?...Siguen igual las Semanas Santas y los costaleros.... Guadalquivir para abajo , quizás si que a ido, pero no ahogada, sino bien atada como mercancía cara...de yate, no de cayuco. A esto también se le llaman transacciones comerciales pudiera ser.En epoca del dictador, en Barcelona pillaron un yate con varias chicas dentro. Fue posible salvarlas, gracias a la valentía del novio y a la eficacia de la policía.
Otros tiempos
He leído el artículo de Antonio Burgos y no puedo estar más de acuerdo con él, hace tiempo que dejé de ver esos programs como el de Ana Rosa y análogos porque son zafios, incultos, vamos que no aprendes nada de nada; creo además, que están de capa caída con muy poca audiencia. Referente al paseo de la madre y la novia de del asesino confeso es una verdadera verguenza, porque hay que tener dignidad y no hacer audiencias a costa de una muerte ¿cuánto sufrirán esos padres viendo a estas dos por las televisiones contando las intimidades con un presuntoasesino? no todo vale.
(sigo) es un suceso que ha dado la vuelta al mundo y ha tenido mucha repercusion..a ver yo actualmente trabajo en los medios de comunicacion como camara de TV, y os puedo decir en mi opinión que este "circo" es bueno que se monte dentro de la normalidad para dar a entender a los politicos que hay n problema y que tienen que mover ficha para parar estas cosas. En situaciones como estas las familias acuden a estos medios de comunicacion y montamos este circo, como indirecta para dar a entender a los politicos y los que mandan que se "muevan" que hagan algo...que no sea todo hechos aislados y dentro de 3 meses otro:( si lo dieramos como noticia y suceso, nadie de los poderes haria nada y seria otro suceso tragico más, como el crimen de Ripollet, ya no nos acordamos de él?? habian menores tmbien etc.. por eso es bueno crear este circo dentro del respeto, opino para darlesa nuestros superiores y politicos mediante indirectas que hay problemas y que cambien y endurezcan las leyes
Hola!! primero de todo desde aqui darle el pesame a la familia de Marta del Castillo, y a Marta decirle que siento y sentimos mucho lo que le ha sucedido..tan joven no le han dejado disfrutar de los placeres que da la vida, sus ilusiones, sus sueños, sus proyectos se han visto truncados de la manera mas cruel!!! bueno he leido la noticia y bueno parte tiene razon que se ha esta haciendo un espectáculo con el tragico suceso , pero no olvideis que este principal "circo" de medios de comunicacion lo han creado desde el principio sus complices y protagonistas del suceso, sobretodo el amigo cómplice de este que ha estado paseandose por los microfonos de la TV haciendo declaraciones, dandoles esperanzas falsas a la familia y "riendose" y actuando con esa frialdad engañando a todo el mundo, pegando carteles y participando en la busqueda, ahi tienes el primer indicio de "carnaza". después las cntradicciones de uno y el otro que n concuerdan etc..(sigo)
Comentario por yomisma 18.02.09 | 14:23
Estimada señora, si usted no quiere comprender la diferencia que existe entre la información real de los acontecimientos y el morbo que imprimen las televisiones y demás medios de comunicación a las ¿noticias? no nos entenderemos.
Una cosa es informar con seriedad de una noticia y otra recibir un martilleo constante, un girigay de opiniones encaminadas, no a informar, sino a otros fines que usted no ignora. Digo y reafirmo que ese abuso "deshumaniza" al oyente y lo que al principio le escandaliza, a fuerza de oirlo repetidamente va calando y pareciéndole menos horrible.
En un momento de calentamiento le puede surgir, inconscientemente, como solución, cualquier acto de aquellos que martillearon su cerebro y se encuentran almacenados en su memoria.
Quiero decir que puede actuar como un spot publicitario.
Una muestra más del nauseabundo nivel de nuestros medios de comunicación. ¿Y para qué sirve la Ley del Menor, me pregunto? Deprimente.
El periodista patrio blogspot.com
Comentario por Juan 18.02.09 | 15:57
Discrepo, como ves, si estamos en el ámbito de opinión, pero si hablamos de objetividad dame esos datos "contrastados" y entonces te rebatiré.. o no. Lamento tener yo también obligaciones ineludibles, así que te contestaré en todo caso por la noche. Saludos
Lo de la telecarroña (telebasura queda pequeño) es una autentica verguenza, bonificar economicamente a ladrones y asesinos para subir indices de audiencia deberia estar tipificado como delito, asi como utilizar dramas familiares con un claro animo de lucro.
Ahora bien, si las productoras son culpables de carecer de escrupulos y del menor sentido de la etica produciendo semejantes bazofias televisivas, los que se prestan a presentar esas mierdas de programas tienen tanta culpa o mas, asi como los espectadores que malgastan su tiempo en ver esos programas carroña producidos por desaprensivos y presentados por carroñeros.
Yo ya he eliminado esos canales del dial de mi televisor, afortunadamente tengo TV por cable y puedo permitirme ver programas de calidad y prescindir de esa carroña que nos ofrecen telecinco, antena3, etc, etc, etc.
¿Pagaran las TVcarroñeras al asesino de Marta para que cuente su "azaña" en el plató? Si pueden lo haran, denlo por seguro.
Y otro tema diferente, pero no menos frecuente, es el caso de los juicios paralelos. Esas "informaciones" se erigen en jueces, voces autorizadas, autoridades y verdugos, por el simple hecho del "derecho a informar", desconociendo que ese derecho tiene su límite en la mera información de hechos sin opinar.
La ¿prensa? actual, no solo informa. Informa, opina, dicta resoluciones, se regodea en la sangre, informa de detalles de la comisión, y, en definitiva, enseña que se puede matar a una mujer, a una novia, a quien no opine como tú, porque ya lo han hecho más veces. Y lo que es peor, informa de cómo se hace, de cómo se ocultan las pruebas, y de cómo se gana dinero acudiendo a la prensa caníbal, que se alimenta de los cadáveres de las víctimas.
¿Eso es democrático y progresista?.
Entonces (y discçulpame), y me cago en la democracia y en la progresía
Hola yosmina. Disculpa la tardanza, pero existen obligaciones ineludibles, aunque no te las paguen.
No pretendí nunca causar polémica, sino expresar una opinión basada en datos objetivos.
Lo cierto es que se ha constatado el paralelismo entre la información morbosa, perdón periodística y el incremento de determinada criminalidad. Llevo 30 años como profesional del derecho y colaborador universitario, y lamento no conocer a la ¿pofesora? Soto Navarro. Ni como voz autorizada, ni como voz no autorizada. Simplemente no la conozco.
Al igual que te sucederá a tí, con la Psicóloga Regina P. Sanjuán, que escribió, entre otros un informe en mi opinión bastante autorizado sobre la influencia de los titulares de prensa (aunque sean falsos), en ralación con el contenido dispar de la noticia.
Son solo opiniones y datos. Las opiniones se pueden compartir o no. Los datos existen, y, o se falsean (caso del Gobierno), o se asumen (caso del pueblo l...
Yo pensaba o tenia entendido, q cuando a alguien se le muere un ser querido hay que tener un cierto repeto hacia la familia y en este caso hacia Marta; pero parece ser q mis padres estaban equivocados y lo mejor es hacer leña del árbol caído. ¿¡ PERO DONDE DIABLOS VAMOS A LLEGAR?! Ya está bien de tanto circo, que han ASESINADO a una niña!!!!!!!!!!!!!!
CADENA PERPÉTUA PARA TERRORISTAS CON DELITOS DE SANGRE Y CASOS COMO EL DE MARTA
Comentario por ironías 18.02.09 | 14:01
Crímenes siempre ha habido, siempre. ¿Es mejor ocultar a la sociedad lo que ocurre?, ¿que no sepa protegerse?, ¿o es que siempre tenemos un agente de la policía al lado? El incremento de la criminalidad viene dado por otros factores, complejos de analizar aquí. Pongamos un ejemplo de lo importante que es que se informe: Si no sabemos que hay agresores sexuales en la red dejaremos que los niños accedan sin más, si no sabemos que roban en el barrio no tomaremos medidas, y así hay miles de ejemplos. En mi opinión es muy importante informar, con responsabilidad. Otra cuestión es el debate sobre las televisiones.
Jueves, 24 de mayo
Bustamante, Arévalo y Pardo de S.
Jaime Rodriguez
Antonio Pérez Henares
Miguel Ángel Violán
Rolando Rodrich
Rafael Moreno Izquierdo
El Espacio del Dircom
José Antonio Piñero
Periodista Digital
Juan Luis Gámez Ortúzar
Antonio Jiménez