Los trabajadores de ABC tensan la cuerda de Vocento

Los trabajadores de ABC tensan la cuerda de Vocento

(PD).- El comité de empresa de ABC se ha cerrado en banda. Sabe que la dirección quiere evitar el ERE a toda costa y se niega a negociar cualquier salida de trabajadores. El diario de Vocento ha movido la primera ficha que afectaría a más de 240 personas entre redacción, talleres y administración.

La bola está ahora en el tejado de los sindicatos. Con una caída media de publicidad del 30%, a ABC le urge reducir costes y ha planteado la salida de casi 140 personas de redacción y administración más la externalización de los talleres. En total, Vocento quiere dejar en la calle a más de 240 personas que se añadirían a los 3.000 periodistas que ya engrosan la cola del Inem.

ABC pretende reducir más de 80 puestos de redacción y casi medio centenar de administración mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. En cuanto a los talleres, aunque en un primer momento la intención de ABC fue modernizar las instalaciones de Madrid, Vocento ha preferido externalizar el servicio. Así, han llegado a un acuerdo con el grupo Bermont para que se encargue de la impresión del diario.

La idea de la dirección es que la empresa que externalizará el servicio asumiera a los trabajadores de la planta de Barajas, pero el comité se ha negado en rotundo ya que chocaría con el convenio que pretenden reformar. No obstante, el plan de externalización sigue adelante pese al rechazo de los sindicatos.

Esta semana se han convocado varias reuniones más entre el comité y la dirección, que prefiere evitar presentar un ERE como ha ocurrido en Qué! y que ha afectado al 40% de la plantilla del gratuito de Vocento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído