RCS presiona a Pedrojota para que adopte medidas que frenen la debacle de Unidad Editorial

RCS presiona a Pedrojota para que adopte medidas que frenen la debacle de Unidad Editorial

(PD).- A Pedrojota no le cuadran las cuentas. Sus socios italianos le presionan para que reduzca gastos y el director de El Mundo ya le ha comunicado a los suyos que habrá recortes. Pero de desprenderse de activos nada de nada: «Si hay que trabajar el doble, trabajaremos el doble», ha llegado a decir el periodista, que no quiere ver como su nuevo grupo se desmorona.

Durante 2008, Unidad Editorial sufrió una caída del 24% de sus ingresos publicitarios. Si El Mundo cerraba el año con unas pérdidas por valor de 50 millones de euros, al resto de medios del grupo no les iba mejor; sólo Expansión ha conseguido aumentar la venta de ejemplares en un año aciago para la prensa. Además, la apuesta audiovisual de Pedrojota -VEO TV- no acaba de despegar y sus socios italianos culpan directamente a Unidad Editorial como el culpable de sus malos resultados.

Cuenta Juan Varela en Soitu que el resultado operativo de RCS Mediagroup (Rizzoli) cayó un 26,1% en 2008. El grupo ha culpado «al declive del mercado, particularmente en España, de la publicidad y en la venta de productos añadidos». Desde Italia exigen medidas inmediatas y el primer paso es aligerar plantilla.

Pedrojota, en una reunión sorpresa con los sindicatos, anunció su intención de recortar 30 millones en «costes estructurales de personal». Un reajuste que podría afectar a cerca de 400 empleados. Además, ha llegado a un acuerdo con Bermont para la externalización de sus talleres que dejaría en la calle a entre 200 y 300 trabajadores de las plantas de Recoprint y Fabripress.

Para colmo, 2009 no podía empezar peor. Los ingresos publicitarios de El Mundo han caído un 28% en lo que va de año y entre los accionistas italianos comienzan a crecer las voces que aseguran que fue error estratégico la compra de los medios de Recoletos. Responsabilizan a Pedrojota, que sigue empeñado en construir su propio imperio mediático por lo que se ha negado a desprenderse a sus activos dentro del grupo.

El director de El Mundo ha garantizado a su equipo directivo que se ha creado «una marca» y que se seguirá mantiendo «la línea de negocio tradicional», publica El Confidencial Digital.

Pedrojota descarta cualquier venta de activos y su estrategia es «hacerse fuerte» a través de sus principales cabeceras, pero siembre bajo la «marca Unidad Editorial».

Recortes donde sea para no acabar como PRISA

Y es que Pedrojota quiere evitar a toda costa lo que está viviendo PRISA. El grupo de la familia Polanco tiene una deuda de 5.000 millones de euros y ha puesto casi todos activos a la venta.

La falta de licencias para la TDT precipitó el cierre de Localia, pero lo que más daño ha hecho al grupo ha sido la pérdida de los derechos de retransmisión de los partidos. Sin ellos, la plataforma se ha visto obligada a poner el cartel de trasferible a Sogecable, su plataforma digital de pago.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído