La 1 de TVE mantiene el liderato en enero a pesar del sprint de T5

(PD).- No fue suficiente el sprint final de Telecinco que en las últimas dos semanas le hizo recuperar dos posiciones en el ránking de las cadenas más vistas.

La televisión de Paolo Vasile cerraba la primera quincena por debajo de Antena 3 y las temáticas, pero recuperó terreno hasta situarse en un 15,6% de cuota, dos puntos por debajo de la 1 (17,6%), pero una décima por sobre la cadena de Planeta (15,5%).

Cuatro (8,5%) y la Sexta (6,5%) vuelven a marcar récords para sus cortas vidas. Las temáticas se consolidan en un 15,1% con un record histórico, tres décimas por sobre las Autonómicas de la FORTA que cerraron en un 14,8%.

La 1 desciende tres décimas con respecto al mes pasado, pero mantiene su liderazgo como cadena más vista. De nuevo, se sitúa en la primera posición entre las mujeres y los mayores de 45 años, y por regiones logra la posición destacada en Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid y Resto.

Por bandas horarias, La1 se hace con la hegemonía de sobremesa y tarde, y por días de la semana es la primera opción en todas las jornadas salvo los jueves y sábados. La emisión más vista de la cadena, y del mes, es la emisión del programa ‘Tengo una pregunta para usted’ registró 6.432.000 espectadores de audiencia media y un 30,5% de cuota de pantalla.

El análisis de Barlovento indican que con una pérdida de seis décimas con respecto al mes de diciembre, Telecinco (15,6%) vuelve a firmar el segundo resultado mensual más bajo de su historia y no consigue liderar en ningún grupo de edad, como ha sido habitual durante los últimos cuatro años.

Las principales mermas se registran en el target femenino y en los mayores de 25 años. Pese al descenso generalizado, Telecinco conserva su posición destacada en Canarias y en el País Vasco, donde sigue siendo la cadena más vista; además, es la opción líder de las franjas de ‘prime-time’, ‘late-night’ y de las jornadas de los jueves.

En tercera posición se sitúa Antena 3 (15,5%) que también registra mermas en el mes de enero, si bien se impone como la opción líder entre los jóvenes de 13 a 24 años y en las regiones de Andalucía y Murcia.

En el mes de enero las Temáticas (15,1%) manifiesta un incremento de nueve décimas firmando así el mejor resultado mensual de su historia. Lideran en hombres, en niños de 4 a 12 años, en los adultos jóvenes de 25 a 44 años y, por primera vez en la historia, en el ‘target comercial’. El ránking está encabezado por Disney Channel (0,8%), Antena.Neox (0,8%), Clan TVE (0,7%), Antena.Nova (0,6%) y FOX (0,4%).

El promedio de la televisiones autonómicas suma una décima en enero pero descienden a la quinta posición en el ránking de cadenas, siendo además la opción líder para la clase baja. Destacan los máximos históricos mensuales de ATV (10,8%), 7RM (5,4%) así como de Onda6TV (1%, incluida en el grupo de ‘autonómicas privadas’). Asimismo, por primera vez en la historia es la gallega TVG (16,1%) la autonómica que cosecha el mayor resultado en cuota de pantalla de la FORTA.

La cadena privada crece ligeramente con respecto al registro del último mes del año. Recauda sus mejores datos en los hombres y en los televidentes de 13 a 24 años, así como en los días laborales y en la franja de late night. La Sexta crece dos décimas y logra su mejor resultado mensual gracias a los repuntes en prácticamente todos los targets, destacando las plusvalías con respecto a diciembre en hombres y mayores de 64 años. La cadena adscribe sus mejores registros en los fines de semana, gracias al fútbol de Liga, y en la franja de prime time.

En cuanto a la emisión de las cadenas generalistas exclusivamente en TDT vemos que se reducen las distancias y los liderazgos son mucho menos acusados. T5 lidera con un 14,1%, Antena 3 le sigue con un 13,4%, La Primera con un 12,3% y las autonómicas con un 11,6%. La Sexta con un 8,6% supera a Cuatro (7,5%) en el formato digital por más de un punto. La 2 pierde casi un punto hasta el 3% en el sistema de TDT; mientras que las autonómicas privadas se quedan en el 0,8%.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído