Vocento anuncia el ‘plan de ABC’.

Vocento anuncia el ‘plan de ABC’.

(PD).- La dirección de Vocento ha informado al comité de empresa de ABC del llamado ‘plan de ABC’, que tiene como objetivo la renovación y rejuvenecimiento de la redacción, negociar una reducción de plantilla salida del personal de talleres y nuevo convenio.

Ángel Expósito explicó a los redactores jefes y otros cargos de la redacción que el «plan» comenzará a negociarse con el comité a partir de la semana próxima y que tiene un horizonte de aplicación de dos años, con un objetivo final: dejar la plantilla total del periódico en 218 personas, de ellos entre 170 y 175 en la redacción, sin recurrir a la presentación de un ERE.

Según publica El Confidencial Digital, fuentes de Vocento han asegurado que dentro de ese plan, y como consecuencia de la desaparición de la planta de impresión (el terreno que ocupa ahora ha sido vendido al Banco Popular y tendrá que ser desalojado a principios del próximo año), se va a externalizar la impresión del periódico, por lo que saldrán de ABC las 120 personas de talleres. Y el objetivo es que entre el 50 y el 60 por ciento de ese personal sea asumido por la nueva empresa con la que se ha contratado la edición.

Igualmente, se ha planteado al comité la necesidad renegociar algunos aspectos del actual convenio, uno de ellos la creación de una nueva categoría laboral, para personas de primer contrato, de forma que la incorporación de redactores no quede sometida a las actuales condiciones, que fijan un nivel salarial tan elevado que hace muy costoso contratar nuevos periodistas.

Estas fuentes enmarcaron el ‘plan de ABC’ en la situación de crisis, que no solamente afecta a la publicidad, sino también al propio sector de la prensa, esta última considerada no coyuntural sino estructural. “Por eso se ha planteado una revisión de los gastos de personal y adaptar la plantilla a la nueva coyuntura, que en cualquier caso se acordará mediante negociación”.

“Se trata –dijeron las fuentes de Vocento- de facilitar la renovación y rejuvenecimiento de la redacción”.

RUMORES DE EXTERNALIZACION

La venta de los terrenos de la Calle Juan Ignacio Luca de Tena al Banco Popular supuso este verano 80 millones de euros para las arcas de Vocento. Unas instalaciones que albergaban las plantas de impresión y talleres de ABC en Madrid y que, según dijo la compañía editorial en su momento, serían sustituídas en un plazo de tres años por unas más modernas.

Publicaba PRnoticias a primeros de este mes que fuentes cercanas al diario ya confirmaban a entonces que la empresa había optado por externalizar el servicio, ampliando su acuerdo de colaboración con el Grupo Bermont.

Según publicaba, en diciembre pasado, José Luis Romero, director general de la editora del diario ABC, mantenía una reunión con Bermont, destacado grupo empresarial dedicado a la multimpresión que trabaja activamente con los principales diarios nacionales e internacionales que se editan en nuestro país.

Con la intención al parecer de que Bermont pasara a encargarse de la impresión del periódico de las ediciones que en la actualidad se imprimen en la planta de la carretera de Barajas, en Madrid.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído