Vocento anuncia recortes en ABC pero quiere evitar el ERE a toda costa

Vocento anuncia recortes en ABC pero quiere evitar el ERE a toda costa

(PD).- Vocento necesita reducir personal a marchas forzadas. Ya ha conseguido desprenderse de un centenar de trabajadores tras la presentación de un ERE en el diario Qué!. Ahora, el grupo ha centrado su atención en ABC, donde se espera una criba que podría afectar a casi 200 personas.

No ha podido esquivar la grave crisis del sector. Con Ángel Expósito, ABC ha remontado el vuelo y las ventas; en 2008, un año negro para la prensa, el diario de Vocento fue de los pocos que logró aumentar su tirada. Sin embargo, este incremento no se ha correspondido en los ingresos. Vocento no ha podido aguantar el tirón de la crisis publicitaria y necesita reducir costes urgentemente.

Fuentes del grupo han revelado que este jueves comenzaron las reuniones en la que se presentó una propuesta al comité. La idea de Vocento es reducir personal de la redacción y externalizar los talleres además de revisar de los convenios. Pero todo bajo una premisa: no habrá ERE.

El grupo vasco quiere reducir hasta 80 puestos de redacción, 20 de ellos mediante prejubilaciones y ofrecer al resto alternativas como bajas incentivadas. Para ello estarían dispuestos a aumentar de 30 a 45 días por año trabajado para las indemnizaciones. Además quiere suprimir una de las cuatro pagas extraordinarias y que los fines de semana no se consideren como festivos ya que ahora se están pagando a un 120%. Los sindicatos, por su parte, no se han pronunciado al respecto.

En cuanto a los talleres, el asunto es más complicado. Aunque en un primer momento la intención era modernizar la maquinaria de las instalaciones de Madrid, Vocento ha preferido externalizar el servicio. PR Noticias asegura que el grupo ha ampliado su acuerdo de colaboración con el grupo Bermont para que se encargue de la impresión del periódico.

Es aquí donde entra el conflicto. La intención de Vocento es que la empresa con la que externalizara los servicios de impresión asumiera a los trabajadores de la planta de Barajas; pero es complicado que los casi 200 empleados acepten tal propuesta.

A comienzos de febrero ya se han convocado varias reuniones con los representantes de los sindicatos que prefieren no hablar del asunto hasta que se desarrollen las conversaciones.

Eso sí, Vocento quiere evitar a toda costa presentar un ERE como ha sucedido con el diario gratuito Qué! y que ha afectó a más de cien trabajadores, cerca del 40%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído