Unidad Editorial allana el camino para los despidos

Unidad Editorial allana el camino para los despidos

(PD).- Los trabajadores de Unidad Editorial se temen lo peor. En una reunión extraordinaria con representantes sindicales de los distintos medios, la dirección del grupo ha comunicado que desean reducir en 30 millones de euros los «costes estructurales de personal». Los trabajadores ya avisan que darán guerra: «No pagaremos su nula planificación».

Un ahorro que huele a despidos en masa. Los representantes de los trabajadores convocados por la dirección de Unidad Editorial no se lo pueden creer: no han pasado ni dos años de la compra de Recoletos y la consiguiente reestructuración de plantilla que afectó a más de un centenar de empleados y ahora anuncian otro reajuste.

«Nos quieren hacer cargar con el muerto», explica uno de los representantes sindicales presentes en la reunión a PD, «pero no aceptaremos que haya despidos por la mala planificación del grupo». Durante la reunión, convocada por sorpresa la semana pasada, la dirección de Unidad Editorial ha dejado claro que necesitan reducir en 30 millones de euros los costes de personal.

Para los sindicatos, este recorte afectará a cerca de 400 empleados y ya han comenzado a preparar la comisión de negociación ante la que se avecina. Estos mismos representantes critican la falta de información por parte de la dirección y esperan que planteen alternativas antes de llegar a una situación similar a la que vive Zeta.

«No presentaremos un ERE»

Fue precisamente el consejero delegado de Unidad Editorial quien advertía hace apenas unos meses que «hemos vivido muy bien durante dos lustros, pero se acabó la fiesta. Hay que reducir costes sí o sí. No hay una solución alternativa. No queda otra que reducir estructuras, lo que conlleva la siempre dolorosa salida de personas».

Antonio Fernández-Galiano aseguraba que el grupo no tenía pensado un ERE aunque lanzaba un aviso para navegantes: «Si ha habido salidas pactadas con muchos profesionales y seguirá habiéndolas».

Pero lo cierto es que si 2008 no ha sido tan malo como se esperaba, 2009 ha tenido un comienzo desastroso. A pesar del ligero aumento de lectores en algunas cabeceras, la crisis se ha cebado con el sector. Según datos revelados por el propio Pedrojota, los ingresos publicitarios de El Mundo podrían caer hasta un 34%, es decir, 50 millones de euros. Ante el riesgo de poner en peligro al buque insignia del grupo, Unidad Editorial no dudará en reducir plantilla de otros medios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído