La editora más potente de EE.UU pierde 60 millones de dólares en 2008

La editora más potente de EE.UU pierde 60 millones de dólares en 2008

(PD).- La firma editora de The New York Times se resintió en 2008 de la crisis que atraviesa la prensa escrita estadounidense y el conjunto de la economía, y perdió 57,8 millones de dólares, frente a los 208,7 millones que ganó un año antes.

New York Times Company, que también controla el International Herald Tribune, The Boston Globe y otros 16 diarios y 50 páginas web, ha informado de que sólo en el cuarto trimestre, vio cómo su beneficio caía un 47,8% respecto a un año antes y quedaba en 27,64 millones de dólares.

Sus ingresos cayeron el 7,7% en 2008 (hasta 2.791 millones de dólares) y el 10,8% en el cuarto trimestre (hasta 772 millones), mientras que los gastos operativos descendieron el 4,7% y el 8,5%, respectivamente. Entre los elementos que perjudicaron las cuentas de la firma se encuentra la revisión a la baja del valor de su inversión en International Herald Tribune.

Las ventas por publicidad se redujeron el 17,6% en el trimestre y el 13,1% en el año debido al retroceso en la edición impresa. En cambio, la facturación por venta de ejemplares impresos creció el 2,3% anual y el 3,7% trimestral gracias a la subida de precios.

Para hacer frente al duro momento que atraviesa su sector y al efecto en sus cuentas de la crisis económica, la compañía ha contratado a Goldman Sachs para estudiar la venta del 18% que tiene en New England Sports Ventures, dueña de los Boston Red Sox. Además, mantiene avanzadas negociaciones para vender las 19 plantas que ocupa en su edificio de Manhattan y recientemente consiguió que su accionista e inversor mexicano Carlos Slim le concediera un préstamo de 250 millones de dólares.

Todo ello le ayudará a la hora de atender su deuda, que asciende a 1.100 millones de dólares. «Creemos que los anunciantes seguirán siendo cautos con sus presupuestos, en particular en los primeros meses de este año», dijo en un comunicado la responsable ejecutiva de la compañía Janet Robinson, respecto a las perspectivas para 2009.

«Hasta la fecha, en enero la disminución en los ingresos publicitarios en la edición impresa se ha acelerado respecto a diciembre, mientras que en la digital es similar a la del mes pasado», añadió. Tras publicar sus resultados, la firma subía ayer en la Bolsa de Nueva York el 5,5% y sus títulos se cambiaban casi a 6 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído