Periodista: Una profesión en huelga

Periodista: Una profesión en huelga

Zeta,Unidad Editorial, Vocento, PRISA, Telemadrid… ADN ha reducido su versión online a algo testimonial y otro gratuito, elMetro, echó el cierre este jueves.

Nadie se salva de la crisis en un sector donde han perdido su trabajo más de 3.000 periodistas en los últimos tres meses. Las cuentas no cuadran y, aunque muchas de las pérdidas se deben a una mala gestión, errores en la dirección y patinazos financieros, la cuerda se rompe siempre por el lado más débil: la plantilla. Los periodistas tienen miedo al desempleo amenazan con huelgas.

Ya lo venía avisando la Federación de Sindicatos de Prensa:

«Pretenden reparar su mala gestión, en algunos casos acumulada durante años y años, amparándose en los problemas económicos actuales».

En honor a la verdad, es imprescindible subrayar que la crisis no puede servir como tapadera para la incompetencia, pero las cifras son escalofriantes: la caída de la publicidad es tremenda. Y a eso se suma el que muchos gestores, durante los años de vacas gordas gastaron alegremente, endeudaron sus empresas, ampliaron y se metieron en operaciones de ampliación insensatas. Por eso, los potentados de la prensa imploran al Gobierno ZP ayudas para salir del agujero.

PRISA lleva un tiempo sufriendo pérdidas importantes. El lanzamiento de Cuatro, su caída en Bolsa y la pérdida de los derechos de fútbol han hecho estragos en sus cuentas. Además está el asunto de Localia.

No consiguió en su momento las licencias para TDT y el apagón analógico se acerca; PRISA, lejos de intentar recolocar a sus trabajadores, ha mantenido las emisiones. ¿El resultado? Desde el 31 de diciembre la cadena ha bajado el telón y 250 profesionales se van a quedar en la calle.

TENSIÓNES EN EDACCIÓN DE EL PAÍS

En El País, las cosas tampoco han ido muy bien. PRISA decidió unificar las redacciones de El País y elpaís.com y los sindicatos anunciaron huelgas.

Sólo la mano dura de Cebrián ha impedido que la cosa no vaya a mayores.

EL GRATUITO METRO ECHA EL CIERRE

Metro International S.A. ha anunciado este jueves a través de un comunicado el cese de actividades de su filial en España, Metro News S.L., que publica el diario gratuito Metro en siete ciudades españolas. Hoy ha sido el último día de publicación del periódico. «La decisión también afecta a la totalidad de la plantilla. Las ediciones de Alicante, Castellón y Valencia no pertenecen a Metro Internacional, por lo que no se verán afectadas por esta medida», señala la nota. La decisión supone el despido de 83 trabajadores, en su mayoría periodistas.

Según el comunicado, «hasta el momento de la finalización de las operaciones en España, Metro era el quinto diario más leído en el país con más de 1,8 millones de lectores».

Quien no se consuela es porque no quiere, porque los diarios gratuitos han perdido cerca del millón de ejemplares en apenas un año.

Hace sólo dos semanas, la sociedad de ADN.ES se «evaporó», y con ella pasó al paro su plantilla de 40 profesionales. ADN sigue teniendo versión digital, pero hecha por los mismos redactores que elaboran la versión en papel. De momento, la empresa negocia los finiquitos de los despedidos, aunque sin éxito.

EL CASINO DE PEDROJOTA

Unidad Editorial hasta ahora se había mantenido relativamente al margen. Pero la caída de ingresos publicitarios ha obligado a la empresa a tomar cartas en el asunto. Los accionistas italianos presionan a Pedrojota y exigenque se recorten 30 millones de euros al año, lo que en la práctica significa una reducción del 17% en la plantilla.

Como primera medida, el todopoderoso director de El Mundo convocó una reunión sorpresa con los sindicatos para explicar la situación.

la reunión tuvo luigar este jueves y parece que ya hay nota oficial: Unidad Editorial, que aúna las cabeceras de El Mundo, Expansión y Marca, necesita reducir 30 millones de euros al año en personal y así se lo ha hecho saber a los trabajadores.

Los sindi9catos tendrán ahora que negociar las condiciones en las que se producirán los despidos que sean necesarios para alcanzar esa rebaja, aunque la empresa está abierta a propuestas. Fuentes sindicales han traducido los millones de euros del recorte «pedrojotil» a puestos de trabajo y salen 400.

RECORTES Y RUMORES EN VOCENTO

Aunque la crisis ha influido en la pérdida de ingresos, los trabajadores se quejan que hace apenas dos años se completó la fusión con Recoletos y se reestructuró la plantilla, por lo tanto debían haber previsto una situación similar.

Vocento, que destacaba hace poco la subida de sus medios, también está en la cuerda floja. Según cuenta PR Noticias, el grupo vasco ha decidido externalizar sus plantas de impresión. Concretamente los talleres de ABC en Madrid, que dejarán en el paro a 125 personas.

Después de varias semanas de reuniones infructuosas entre la dirección y los sindicatos, éstos últimos han anunciado movilizaciones y varios días de huelga.

GUERRA ABIERTA EN EL GRUPO ZETA

El grupo Zeta es quizá el que más está sufriendo las consecuencias de esta crisis. Esta misma noche, la dirección del grupo rechazaba la nueva propuesta de los sindicatos, que han convocado seis días de huelga que comenzarán el día 4 de febrero mientras se mantienen las negociaciones bajo el amparo de la Generalitat.

La situación se ha complicado. Si hace dos semanas Zeta había llegado a un principio de acuerdo con los sindicatos para la puesta en marcha del ERE, la situación ha dado un giro radical. Ambas partes no han cedido a las exigencias y ni siquiera la mediación de la Consejería de Trabajo de la Generalitat logrará las movilizaciones y la huelga de los trabajadores.

Los sindicatos han presentado este míercoles una última propuesta exigiendo la reducción del número de trabajadores incluidos en el ERE y la subida de las indemnizaciones. Tras ser rechazado este documento, los representantes de los trabajadores se han reunido este jueves para convocar huelga los días 4, 11, 12, 18, 19 y 20, además de movilizaciones.

No obstante, los paros no han impedido que se mantengan las negociaciones con la ayuda del Director General de Relaciones Laborales de la Generalitat, Salvador Álvarez.

El principal enfrentamiento que mantienen ambas partes se encuentra en el número de afectados por el ERE y la cuantía de las indemnizaciones. El ERE presentado por Zeta el pasado 30 de diciembre afectaba a 531 de los cerca de 2.300 trabajadores del grupo; sin embargo, y conforme han avanzado las negociaciones, el grupo está dispuesto a rebajar esa cifra hasta los 460 empleados.

Los sindicatos, no obstante, han acusado al grupo de no cumplir el calendario de reuniones fijado durante la suspensión del ERE y que, durante estos encuentros, el grupo ha ido aumentado el número de recortes de plantilla «llegando en algunos casos casi a duplicarlos». Piden a la empresa que facilite las bajas incentivadas y las prejubilaciones sin plantear una cifra de despidos.

Otro de los puntos de conflicto con la dirección es la cuantía de las indemnizaciones. La última propuesta presentada por Zeta establecía en 30 días por año trabajado la cuantía de los despidos.

Sin embargo; los sindicatos se han negado en rotundo y ni siquiera han querido echar un vistazo a la oferta, sensiblemente superior a las presentadas en las anteriores reuniones. Para los representantes sindicales esta propuesta «sólo pretendía cubrir el trámite de cara a la galería».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído