Los potentados de la prensa imploran al Gobierno ZP ayudas para salir de la crisis

Los potentados de la prensa imploran al Gobierno ZP ayudas para salir de la crisis

Afirma El Confidencial, que no da puntada sin hilo, que ha llegado la hora de que los grandes periódicos españoles pasen la factura por el apoyo prestado a las medidas de Zapatero para ayudar al sistema bancario.

Como explica el diario online de Jesús Cacho, los grandes editores de periódicos españoles, hundidos en una crisis de modelo sin precedentes que se suma a la económica, han visto el cielo abierto con el plan de Sarkozy para rescatar a la prensa francesa y pretenden que nuestro Gobierno haga lo mismo en España.

Y para presionarle, están sacando pecho de forma vergonzante sobre su supuesta fortaleza e influencia en la opinión pública.

Así quedó de manifiesto en las ediciones dominicales de El Mundo y ABC, que aprovecharon las últimas cifras de OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) para enzarzarse en una cruenta guerra sobre quién tiene mejor audiencia y, por ende, merece más los favores del Ejecutivo.

El diario de Vocento dedicaba una doble página a hacerse autobombo y titulaba sin empacho que «ABC es el periódico que más aumentó la difusión durante el año 2008», puesto que creció el 10,3% en difusión total mientras que El Mundo y El País bajan.

No contento con eso, carga directamente contra su enemigo en otro titular: «ABC acorta casi un 60 por ciento la distancia respecto a El Mundo».

Esta segunda pieza no tiene desperdicio -empieza diciendo que «la evolución de ABC en 2008, se mire por donde se mire, mo encuentra réplica en ninguno de sus competidores»- y afirma quye la distancia entre ambos rotativos se ha reducido de 111.638 ejemplares hace un año a 46.281 en la actualidad, merced al crecimiento del diario de capital vasco y al descenso del italiano. Finalmente, asegura que ABC es «el único diario que crece en madrid y en todas las comunidades».

El periódico controlado por Rizzoli titula a página completa que «El Mundo tiene más lectores que nunca», aunque se contradice nada más empezar al admitir que la difusión final de 2008, 323.378 ejemplares, es el tercer mejor registro de su historia.

Añade que «este diario culmina una década de continua expansión frente a las caídas de ‘El País’ y ‘Abc'» (en minúsculas en el original), al que asegura duplicar en número de lectores. En este caso, la justificación no se encuentra en las cifras de OJD, sino en el Estudio General de Medios (EGM), utilizado tradicionalmente para medir las audiencias en radio, no en medios escritos.

El Mundo achaca esta mejora frente a sus competidores a que «sigue primando la información por encima de las promociones», y añade que «los esfuerzos en costosas campañas de marketing que ha hecho su (sic) competencia para contrarrestar este avance parecen haber caído en saco roto».

Curiosamente, este domingo, el diario que dirige Pedrojota Ramírez regalaba la película El año que vivimos peligrosamente y, además, podían adquirise conjuntamente con el periódico, a distintos precios, una entrega del coleccionable ’30 años de democracia’, un CD de Bruce Springsteen y una lección del curso ‘Computer & Web’. Por si esto fuera poco, a partir del próximo domingo regalará cromos de la producción de Disney ‘Camp Rock’.

El enfrentamiento entre ABC y El Mundo viene de más atrás que la crisis económica, a raíz de la grave crisis de audiencia en los últimos años y de los durísimos ataques del programa ‘La mañana’ de la Cope, donde interviene Pedro Jota, a su anterior director, José Antonio Zarzalejos, por su apoyo a Alberto Ruiz-Gallardón.

Pero, más allá de estas querellas, la realidad es que todos los grandes grupos mediáticos españoles se encuentran en una gravísima crisis que amenaza con llevarse por delante a más de uno.

Una crisis sin precedentes

Los propietarios italianos de Unidad Editorial pretenden recortar 30 millones en gastos de personal con el despido de 300 empleados -en torno al 15% de la plantilla total- de las publicaciones del grupo (además de El Mundo, pertenecen al mismo Expansión y Marca, entre otros).

Pero el mal es generalizado: Prisa está asfixiada por su deuda y la imposibilidad de vender Sogecable, Vocento también tiene un problema de apalancamiento por la compra de Qué!, nadie sabe de dónde saca el dinero Mediapro para comprar tantos derechos deportivos y financiar La Sexta y Público, Zeta sufre una fuerte conflictividad laboral tras anunciar el despido de 470 empleados, etc.

Esta grave crisis se deriva de la caída a plomo de la publicidad, negocio cíclico donde los haya, en especial el maná del sector inmobiliario que ha regado los medios durante la burbuja, así como de la caída de audiencias porque el público deja de comprar el periódico.

A eso se añade la crisis del papel en todo el mundo, por el imparable avance de Internet y la necesidad de los periódicos de reinventarse para no canibalizarse con sus ediciones online, así como la evidente sobreoferta de periódicos de papel de ámbito nacional en nuestro país, tanto generalistas como económicos.

Cobrar por los servicios prestados

En este escenario se enmarca el pacto de silencio al que los principales editores llegaron con el presidente del Gobierno en medio del pánico financiero de octubre para apoyar sus medidas de rescate del sector financiero, evitar el alarmismo y transmitir tranquilidad y confianza en la solvencia de bancos y cajas.

Ese pacto se fraguó en una comida en Moncloa a la que asistieron Ignacio Polanco (Grupo Prisa, El País, Cuatro, la SER); Diego del Alcázar (Vocento, ABC, Punto Radio); José Manuel Lara (Planeta, La Razón, Antena 3 y Onda Cero); Jaume Roures (Mediapro, Público, La Sexta); Javier de Godó (La Vanguardia); Javier Moll (Grupo Moll, Levante de Valencia, El Faro de Vigo, La Nueva España de Asturias…); y Antonio Fernández-Galiano (Unidad Editorial, El Mundo).

Entonces quedaba en el aire la pregunta de qué recibirían a cambio los editores. Ahora, el plan de rescate de Sarkozy ofrece una gran idea para cobrar la deuda. Y los editores parece que han empezado a ponerse en fila para pasar la gorra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído