Pedrojota prohíbe a sus periodistas acudir a las tertulias de Intereconomía TV

Pedrojota prohíbe a sus periodistas acudir a las tertulias de Intereconomía TV

(PD).- Pedrojota tiene miedo. Sus ambiciones de convertirse en el gran “mago” de la comunicación, teniendo a su servicio una cadena de televisión potente, que tenga influencia, se están estrellando contra la realidad. Su camino hacia el poder televisivo se ha convertido en un tortuoso empeño por culpa de una “china en su zapato”, llamada Intereconomía Televisión.

Tal es su grado de preocupación, que el director de “El Mundo” se ha visto obligado a convocar una “reunión de crisis” en su despacho para prohibir a sus periodistas que acudan a las tertulias de su grupo rival, especialmente a “El gato al agua”, la peor pesadilla de su marginal canal televisivo, VEO TV, y también a “Más se perdió en Cuba”, su temida opción de los sábados.

Pedrojota Ramírez, el modélico periodista que alardea de impulsar criterios éticos y morales, martillo de herejes contra políticos corruptos, implacable perseguidor de personajes públicos de escasa moralidad, ha dado una nueva lección de ética periodística al prohibir categóricamente a sus profesionales que acudan a las tertulias de su peor enemigo. El paladín de la libertad de expresión se ha revelado como un contumaz censor y ha cercenado la libertad de cátedra de profesionales como Eduardo Inda, el director de Marca, que suele acudir regularmente a los programas de Intereconomía TV, especialmente a “Punto pelota”, la tertulia deportiva dirigida por Josep Pedrerol que gana adeptos día a día; o Paco Rosell, el director de la edición andaluza de “El Mundo”, rostro habitual de “el gato” y de “Cuba”.

Los temores de Pedrojota tienen su origen en su fracasada aventura televisiva. Hace ya lustros que el director de “El Mundo” sueña con pilotar a sus anchas un canal de televisión con influencia. En diciembre de 2005 puso la primera piedra de su proyecto al estrenar programación en VEO TV, canal propiedad de Recoletos y de Unedisa, empresa editora de El Mundo. La cadena, dirigida por Eduardo Sánchez Illana, estrenaba su parrilla con “Escuela de cocina Telva”, un lamentable producto de Recoletos que consistía únicamente en colocar una cámara fija en una clase de cocina; “Fórmula Marca”, también de Recoletos, un programa de deportes con una buena cabecera y sintonía, pero sin imágenes, con lo que se reducía a una tertulia de goles en la que no se veían goles; y “El Mundo en Portada”, la gran apuesta de El Mundo, dirigida por la mano derecha de Pedrojota., Melchor Miralles, y presentada por Miguel Toral, que se limitó a reproducir una tertulia radiofónica ante las cámaras con escaso acierto.

En febrero de 2007, el consejo de administración de RCS MediaGroup, propietario del 96% de Unedisa, aprobaba la adquisición del 100% del Grupo Recoletos por 1.100 millones de euros, con lo que El Mundo se hacía con el control total de la cadena. Las novedades en la programación llegaron en abril y consistieron, fundamentalmente, en sustituir a Toral por Rafael Martínez Simancas con lo que, por lo menos, se ganó un presentador con mayor presencia y capacidad de comunicar, aunque el programa siguió sin conseguir ser atractivo para la audiencia.

Por ese tiempo, “El gato al agua” de Intereconomía Televisión, presentado por Antonio Jiménez, llevaba ya dos años de exitoso recorrido, con una fórmula de tertulia ágil y con un modelo pionero de participación de la audiencia a través de SMS y llamadas telefónicas. Los espectadores se habituaron a dar su opinión en la encuesta de “el gatómetro” y a votar a sus tertulianos favoritos para que se llevaran “el gato al agua”.

El arrollador éxito del formato de Intereconomía llevó a Melchor Miralles y a Pedrojota Ramírez a afilar todavía más su apuesta, echar toda la carne en el asador y, en octubre de 2008, estrenar “Veo El Mundo”, un formato calcado a el del “gato”, con el mismo sistema de participación de los espectadores.

De poco han servido las imitaciones del original y todos los medios de El Mundo puestos al servicio del buque insignia audiovisual de Pedrojota.

Tras apenas cuatro meses de presencia “codificada”, con unos resultados de audiencia inapreciables, esta misma semana se anunciaba que “Veo El Mundo” bajaba la persiana.

Los dirigentes de El Mundo ya no saben qué hacer para mejorar los resultados de audiencia de su “canalillo” de televisión. Por eso Pedrojota ha optado por aplicar otro sistema, prohibir a los suyos que acudan al único canal de televisión que de verdad le hace daño, Intereconomía TV. Las demás cadenas no le preocupan y por eso permite que nombres como Casimiro García Abadillo, Victoria Prego, Esther Esteban y muchos otros de su “cuadra” periodística se paseen por el “59 segundos” de TVE, el “Alto y Claro” y el “Madrid opina” de Telemadrid y los más variados formatos de diferentes emisoras.

El enemigo, el auténtico enemigo que está escalando puestos en las audiencias y se está convirtiendo en un referente de información y línea editorial entre la opinión pública española, cada vez con un mayor grado de influencia, es Intereconomía TV.

«Pedrojota lo sabe y por eso nos ha obsequiado con una nueva lección de ética periodística, similar a la que derrochaba la semana pasada con la famosa foto de Soraya Sáenz de Santamaría en la portada de su periódico. Primero la engañas para que pose y luego la vapuleas por haber posado de tal guisa y equiparas su actitud a las contradicciones internas del Partido Popular. Magistral maniobra de todo un maestro».

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído