El millonario mexicano Carlos Slim acude en ayuda del grupo New York Times

El millonario mexicano Carlos Slim acude en ayuda del grupo New York Times

(PD).- El millonario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, parece dispuesto a invertir «varios cientos de millones de dólares» en el grupo New York Times, uno de los gigantes de la comunicación afectado por la crisis del sector y en una situación financiera delicada por su endeudamiento.

Según ha publicado ‘The Wall Street Journal‘ el editor del celebre diario reunirá a su consejo de administración la próxima semana para discutir la transacción, que supondría aumentar la participación del magnate mexicano en el grupo.

Slim, amigo íntimo del expresidente socialista Felipe González, ha estado también en tratos con el Grupo PRISA y su nombre ha sonado en varias ocasiones como el del «caballero blanco» que podría acudir al rescate de El País, Sogecable y el resto de las empresas del Imperio Polanco.

Slim ya posee una participación en New York Times, que era del 6,4% a finales de septiembre y que ha reducido a la mitad su valor (ahora es de aproximadamente 60 millones de dólares).

La inversión se efectuaría para la compra de acciones preferenciales, de títulos sin derecho a voto, pero que ofrece un dividendo más alto que una acción común. Este mecanismo tendría la ventaja de no disgregar la participación de control de la familia Sulzberger.

La inyección de fondos de Slim permitiría al grupo ganar tiempo, en un momento en el que el mundo los medios de comunicación está enfrentándose a grandes dificultades, incluido el grupo New York Times, que en noviembre redujo sus dividendos en tres cuartas partes para ganar liquidez.

Aun así, el grupo editor de ‘The New York Times’ y ‘Boston Glob’ sigue estando muy endeudado y se expone al vencimiento en los próximos meses de varias líneas de crédito, según ‘The Wall Street Journal’, uno de los principales competidores de NYT. El dinero podría ayudarle a pagar, por ejemplo, una deuda de 400 millones de dólares de un crédito que vence en mayo.

Recientemente se ha sabido que el New York Times puso a la venta su participación en el famoso equipo de béisbol profesional de Boston Red Sox. Y sus acciones han caído un 70% respecto del máximo que alcanzaron hace 12 meses, desde 21.14 dólares en abril del 2008 a 6,41 dólares el viernes pasado.

Slim, de 68 años, se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo al realizar peligrosas apuestas en compañías duramente golpeadas. El año pasado, aumentó su participación en el minorista estadounidense de artículos de lujo Saks Inc a un 18%, convirtiéndose en su mayor inversor.

Su correduría Inbursa en México compró al menos 150 millones de dólares en acciones de Citigroup, mientras los papeles del banco caían a mínimos que no se habían visto desde 1992. No está claro si Inbursa compró las acciones para Slim o para otros clientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído