El diario La Vanguardia prepara el lanzamiento de una edición en catalán

(PD).- La Vanguardia está ultimando los preparativos para salir a la calle con una edición en lengua catalán. La idea del periódico del Conde de Godó es dar la oportunidad a sus lectores de elegir en cuál de las dos lenguas oficiales de Cataluña prefiere leer las noticias.

Esta iniciativa de editar dos versiones del mismo diario, una en castellano y la otra en catalán, no es nueva ya que tanto El Periódico de Cataluña, como el diario El Segre hace tiempo que sacan las dos ediciones simultáneas cada día.

Explica A. Baiget en El Confidencial que La Vanguardia tantea la posibilidad desde hace tiempo y ahora parece que ha tomado una decisión.

El propio Director de comunicación del Grupo Godó, Marius Carol, ha declarado a El Confidencial que “ya se ha hecho una prueba piloto interna para ver como quedaría”. Aunque también ha querido dejar claro que “no se sabe cuándo saldrá a la calle”, ya que hay que superar algunas trabas técnicas.

El futuro del Avui en entredicho

Una de las incógnitas que surgen ante la edición en catalán de La Vanguardia es el futuro del diario Avui, el único diario autonómico escrito exclusivamente en catalán. El Grupo Godó, accionista del Avui, podría estar barajando la posibilidad de traducir La Vanguardia al catalán para deshacerse de un rotativo con una tirada mucho menor y que no termina de cuajar entre los lectores.

Sin embargo, ante esta sospecha Marius Carol ha querido dejar claro que “el grupo Godó sólo tiene el 40% del Avui y que no tiene ninguna intención de prescindir del rotativo”. Así mismo, ha añadido que lo que ellos pretenden es “luchar por la cuota de mercado que ocupa El Periódico de Cataluña en catalán, dado que el tipo de lector de La Vanguardia y de El Avui son muy distintos y no supone ninguna competencia entre ellos”. De hecho, el marcado carácter nacionalista del Avui dista mucho de carácter más centrado de las informaciones de La Vanguardia.

Todo apunta que La Vanguardia podría sacar su primer número en catalán para la Diada de Sant Jordi, sin embargo, este dato todavía no ha podido ser confirmado por la empresa editora, a la que la bajada de ingresos por publicidad, derivada de la crisis económica, está golpeando duramente como al resto de medios impresos. Pero, lo que sí ha podido confirmar El Confidencial es que la primeras pruebas en catalán se van hacer en la página web del diario, pues técnicamente es más sencillo.

El Conde de Godó sabe que la doble edición es una apuesta muy arriesgada y aún más viendo como se está planteando el panorama periodístico de los próximos meses. La propia Vanguardia está viviendo estos días una fuerte reducción de plantilla, de los 220 periodistas que trabajan actualmente en la redacción, la dirección está pensando en prescindir de más de una treintena, porque los números no terminan de cuadrar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído