24/7

¿Se desinfla la burbuja de los gurús del periodismo 2.0?

14.01.09 | 09:10. Archivado en personajes, prensa

(PD).- Llegaron a la cumbre desde sus bitácoras. Pero ahora son noticia por los batacazos. Primero fue Juan Varela y ahora Ignacio Escolar. El primero fue el encargado de poner en marcha AND.es, la versión digital del gratuito de Planeta. Él ya había abandonado el barco, pero el diario online anunció la semana pasada su cierre. Ahora, el joven Escolar deja la dirección de Público. ¿Se ha pinchado la burbuja de los gurús del Periodismo 2.0?

Juan Varela se convirtió en un gurú del periodismo online "posteando" en Periodistas 21. Desde su blog analizaba el periodismo actual y esto le sirvió de trampolín para alcanzar la dirección de ADN.es. De la misma forma, Ignacio Escolar, hijo del director de 20 Minutos, se convirtió en el primer tertuliano nacido de los blogs, para pasar luego a la dirección de periódicos. Fue el elegido por Roures para capitanear el nuevo diario de Mediapro.

¿VUELTA AL PERIODISMO TRADICIONAL?

Comenzaron sus carreras analizando para un público joven el resto de medios de comunicación, aprovechando el tirón de Internet. Eran buenos tiempos para todos y la publicidad permitía promocionar proyectos nuevos o hacer experimentos mediáticos. Pero la crisis lo ha trastocado todo. Sin publicidad, los experimentos, con gaseosa.

Entraba dinero de la publicidad y todos los medios hacían fuertes apuestas por Internet. Y, ¿quién mejor que los gurús para poner en marcha estos proyectos? Ahora, tiempos de apretar fuertemente el cinturón, qué mejor que cortar por estos inventos...

El propio Varela analiza en su blog el paso por la guillotina de Ignacio Escolar:

"Ignacio Escolar no tenía opciones, Monteira fue uno de los primeros candidatos a la dirección del nuevo periódico barajada por los responsables de Público. Entonces rechazó la oferta. Su frustrada vuelta a Madrid devolvió a Roures la oportunidad de fichar a uno de sus candidatos preferidos y además aumentar la presión sobre El País cuando Público se ha asentado en su primer año con un enorme esfuerzo promocional y el diario líder vive sus peores momentos".

Según Varela, "Ignacio Escolar ha recibido la oferta de quedarse al frente de Público.es, pero la ha rechazado. La llegada de Monteira puede suponer un cambio importante en el equipo directivo del diario de Roures. El ambiente en la redacción de El País es peor desde la huelga de diciembre pasado y muchos de sus profesionales se muestran en privado encantados de aceptar las ofertas de rescisión de contrato ofrecidas por la empresa para incorporarse a un proyecto dirigido por uno de los profesionales más respetados en la redacción del periódico de Prisa".

Tampoco Gumersindo Lafuente, ex director de elmundo.es y creador de Soitu, parece llevar una marcha boyante. Lafuente, que salió de la dirección de elmundo.es por la puerta de atrás, tras divergencias con Pedrojota Ramírez, puso en marcha un nuevo diario en Internet con una fuerte inyección de dinero del BBVA. Nacía para "revolucionar", con un formato novedoso y contenidos alternativos, pero no ha conseguido posicionarse en el sector como uno de los medios más leídos.

MONTEIRA "NO ES UN INNOVADOR"

Roures ha visto que corren malos tiempos para su competidor, El País, y ha decidido que es el momento de dar el salto. Pese a que Público nació como un diario más joven, tanto en contenidos como en estilo, los propietarios del diario progresista han decidido que es hora de hacer un cambio. Y se acabó la generación 2.0.

Concluye Varela en su blog:

"El perfil profesional de Félix Monteira no es el de un innovador. Él mismo ha reconocido a menudo que lleva "el ADN de El País en la sangre" y defiende el periodismo de calidad tradicional. Según varias fuentes de los medios de comunicación consultadas, que prefieren no ser citadas, en el cambio de director subyace el objetivo de consolidar el nuevo diario, acabar de posicionarlo políticamente el año que el Gobierno debe decidir si aprueba la TDT de pago, primer objetivo de Roures y su guerra del fútbol con Sogecable, y aprovechar para asestar un golpe duro a un El País con una redacción cada día más desencantada, una dirección desprestigiada internamente y una situación económica crítica por las deudas de Prisa.
La apuesta de Roures aumenta".

La apuesta por el periodismo de siempre...

LA ÚLTIMA PALABRA LA TENDRÁ OTRO "GURÚ", MARIO TASCÓN

Ahora sólo queda por saber cómo capeará el temporal Diximedia, el proyecto que empujan hacia arriba los antiguos accionistas y directivos del grupo Recoletos junto con Mario Tascón (fundador de Mundo.es y ex coordinador de Prisacom) y Alejandro Sopeña (fundador de Qué! y ex director de Marca). Tascón , cuyas credenciales son más sólidas que las del resto, no tiene dudas del futuro que le depara al periodismo online:

Me molesta mucho que el miedo y la tecnofobia que sigue existiendo en un nuestra profesión, haga que se descalifique el periodismo que se hace en Internet. Claro que en Internet se hace mal periodismo pero como en papel, en televisión, en radio… Las cosas más llamativas que están sucediendo en el mundo de la comunicación en los últimos años tienen alguna relación con Internet.

Tascón & compañía cuentan para esto con el inestimable apoyo de los hermanos Kindelán, ex propietarios del Grupo Recoletos, lo que hace prever que el periódico que está a punto de nacer llegará a consolidarase.

Aunque, visto lo visto, nada es seguro en el mundo mediático. Y más con la crisis económica que se está comiendo a varios proyectos por los pies. Que se lo digan a Varela y a Ignacio Escolar


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 11 de diciembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031