Desconvocada la huelga de los trabajadores de Zeta

Desconvocada la huelga de los trabajadores de Zeta

(PD).- Tras una reunión que ocupó casi todo el día de ayer, a la 1.30 de la madrugada la empresa, los sindicatos y el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña han llegado a un acuerdo para suspender temporalmente el ERE que había presentado la Dirección, desconvocar las huelgas programadas para el 14, 15 y 16 de enero y abrir un proceso de negociación.

El acuerdo deberá ser ratificado esta jornada por las 26 asambleas de Zeta. Las bajas también han pasado de 533 a 470 personas, según información publicada en PRnoticias.

El acuerdo contempla además la creación de una Comisión negociadora formada por 16 representantes sindicales que someterá a ratificación de los diferentes Comités de Empresa cualquier acuerdo que se alcance. Estos miembros incluirán a un representante de cada uno de los sindicatos representados en Zeta (UGT, CC.OO., CGT y FeSP) y el resto de las plazas se distribuirán por criterios geográficos. Se ha acordado de esta manera fijar seis representantes de Catalunya, tres de Madrid, uno de Aragón, uno de Extremadura y uno de Andalucía.

Previo a este acuerdo de tres puntos (suspensión del ERE presentado el 30 de diciembre, comisión negociadora y desconvocatoria de la huelga), la empresa ya había presentado su cuarta propuesta ante los trabajadores, la que incluía una reducción en el recorte de puestos de trabajo. De esta manera, se pasaría de las 533 bajas iniciales hasta las 470. Esto significa que en por ejemplo en El Periódico de Catalunya las salidas se reduzcan de los 73 trabajadores previstos en un comienzo hasta los 60, que en Ediciones Zeta se queden en 26, que en El Periódico de Extremadura queden en 13 y en El Periódico de Aragón en diez.

Los sindicatos consideran que esta nueva propuesta que además incluye mejoras en las indemnizaciones, es un avance y un punto de partida, pero reconocen que la empresa está aún muy lejos de cubrir sus expectativas. ¿Y ahora? Se ha acordado con el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña realizar diez reuniones como mínimo en un máximo de quince días. La primera reunión está mañana, aunque todos estos acuerdos están sujetos a la aprobación de las 26 asambleas que se componen las empresas del Grupo Zeta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído