Periodistas al paro: el bienio que viviremos peligrosamente

Periodistas al paro: el bienio que viviremos peligrosamente

(PD).- Los datos son demoledores. Un total de 3.247 periodistas están actualmente en el paro y otros 4.374 demandan empleo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM) recogidos en el informe anual de la profesión periodística elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Otros aproximadamente 450 periodistas pueden haber perdido su empleo en los últimos tres meses.

Y lo peor parece que está por llegar. La semana pasada se saldaba con otros 65 periodistas despedidos. El jueves ADN.es anunciaba el cierre y la salida de cuarenta periodistas y el viernes Hachette vendía otra revista y certificaba la salida de otros 24 profesionales que se sumaban a otros 35 profesionales que ya habían abandonado la cabecera. Los expertos y asociaciones de periodistas coinciden en que una vez completados todos los ERES en marcha y en especial el del Grupo Zeta, en España se perderán unos 3.000 puestos de trabajo para periodistas entre 2008 y 2009, según informa PR Noticias.

Según Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, «lo peor de la crisis está por llegar», y Urbaneja recuerda que el año próximo no invitará al «optimismo» y que la posibilidad real de alcanzar los 3.000 despidos sería una «catástrofe». Asimismo, adelantó que las cifras recogidas por esta asociación relativas a los despidos a lo largo del último año estarán «mas cerca de las 2.000 personas que del millar».

Por ello, el responsable plantea la posibilidad de «medir las fuerzas» de los periodistas en una convocatoria para solicitar a los medios el mantenimiento del empleo de personas con experiencia a pesar de los «ajustes inevitables» por la crisis.

Esto refleja además que los últimos tres años han sido demoledores para la creación de empleo. En 2007, ya se reflejó una caída del 2,4% en relación a 2006, ya que se pasó de 54.608 empleos, hasta los 53.256 puestos de trabajo. En 2008, la cosa ha ido a peor ya que se han perdido al menos unos 1.500 puestos y en 2009 se espera la caída de una cifra similar. De esta manera se ha pasado de 2006, con las cifras más altas de empleo en la década hasta 2009, que se cerrará con las más bajas en el mismo periodo. Del cielo al infierno, en sólo tres años.

Todas estas cifras sin contar los estudiantes que se convertirán en demandantes de empleo durante este mismo periodo. Los mismos datos de la APM indican que en 2007 el INEM cerró con 4374 periodistas solicitando empleo, contando con que además cada año salen a la calle unos 2.600 licenciados de periodismo de las universidades españolas. Para echarse a temblar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído