Huelga a la vista: las negociaciones para frenar el ERE del Grupo Zeta se atascan

Huelga a la vista: las negociaciones para frenar el ERE del Grupo Zeta se atascan


(PD).- Sin solución a la vista. El ERE que presentó el Grupo Zeta, que afecta a más de 530 trabajadores, no es aceptado por los sindicatos. Por el contrario, éstos han endurecido su posición y «sólo aceptaremos bajas voluntarias». Una de las medidas de presión son tres días de huelga consecutivos que deja en el aire la publicación de El Periódico de Cataluña, el buque insignia del Grupo.

«No nos han presentado nada nuevo de lo que nos presentaron el día 30. La cosa está estancada», confirman a PD fuentes sindicales. Desde la empresa, están convencidos de que al final se llegará a un acuerdo: «El ERE lo presentamos, pero queremos llegar a un acuerdo satisfactorio para todos, y asumible económicamente para la empresa».

Aunque los sindicatos opinan de manera diferente. Quieren que la empresa retire la propuesta de despido de los más de 500 trabajadores y que las bajas sean voluntarias.

Bajas incentivadas voluntarias y prejubilaciones es lo único que vamos a aceptar. No vamos a aceptar otra cosa.

Una de las medidas que ya han tomado los trabajadores va a ser una huelga durante los días 14, 15 y 16 de enero que esperan sea secundada por la gran mayoría de los trabajadores del grupo:

«La inmensa mayoría está a favor de la huelga. No sólo los más de 500 trabajadores que quieren echar sino que además quieren congelación salarial hasta 2011 y modificación de los convenios. Nos afecta a todos».

Están convencidos de que no les pasará lo mismo que a los trabajadores de El País y que tendrán éxito en el pulso que mantienen con Zeta: «La huelga debe hacer que El Periódico de Cataluña no salga estos días, eso seguro».

Sin embargo, desde la empresa, la idea es que El Periódico saldrá todos los días:

«El Periódico es uno de los más afectados porque proporcionalmente es de los más grandes del grupo y por eso afecta a más gente. Pero tiene vida para seguir saliendo siempre y creemos que no dejará de salir aunque haya huelga».

Los representantes sindicales confían en que este ERE tiene pocas posibilidades de ser aceptado por el Ministerio de Trabajo pues «estamos hablando de muchas empresas repartidas por toda España y cada autonomía tiene sus competencias y tendrán muchos problemas jurídicos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído