Los periodistas del Grupo ZETA aprueban huelgas para el 14,15 y 16 de enero

(PD).- Habrá huelga en el Grupo ZETA, como hubo en El País hace dos semanas. la duda es si tendrá tan poco efecto el paro, como tuvo el realizado por los empleados del Grupo PRISA o si -por el contrario- dejarán de salir a la calle las publicaciones.

A lo largo de la jornada del miércoles, mediante asambleas en distintas empresas del Grupo Zeta, los periodistas más beligerantes lograron que se fueran aprobando a mano alzada las pruebas de huelga hechas por los sindicatos para los días 14, 15 y 16 de enero.

La idea de CCOO y otros es realizar estas jornadas paralizaciones totales, que impidan la salida de las publicaciones periódicas a la calle. Este jueves, esta prevista la primera reunión después del ERE entre los representantes de los trabajadores y la Dirección de la empresa, loedría desactivar buena parte de la movilización, impulsada por los sindicatos.

A la hora de publicar esta nota, se ignoraba si se sumarán a la huelga los redactores de El Periódico de Catalanya. El ambiente en el diario (donde se esperan unas 73 bajas producto del ERE) es y tenso.

Argumentan los periodistasde que su publicación ha sido el auténtico buque insignia del grupo- ha ganado dinero siempre, ha sido la caja de Zeta muchos años y ha servido pata para financiar otros proyectos editoriales y que pretender prescindir de 73 personas, pagándoles 20 días por año trabajado, «es una falta de respeto a la plantilla».

Si se cumple el plan de los siios, el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana se realizarán paros totales en Madrid, Barcelona, Extremadura y en todos los sitios donde se edita alguna publicación perteneciente al Grupo Zeta.

El propósito es forzar a la empresa a negociar y dar marcha atrás en un ERE que implica la salida de 531 personas, algo muy improbable dada la crítica situación financiera en que está el Grupo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído