Gago: «Me he equivocado, pero el PP no se querelló con Gabilondo por el poliomielítico»

Juan C. Osta (PD).- En la tranquilidad de la noche, «comentando rumores, como se hace en muchas tertulias», Víctor Gago atribuyó a Carmen Martínez de Castro la filtración de dos noticias que perjudicaban a Aznar. La jefa de prensa de Rajoy se fue directamente al juzgado y le interpuso una querella por injurias. El periodista reconoce «el error». Sólo pide recibir el mismo trato que Iñaki Gabilondo cuando se equivoca.

¿Cómo está el caso procesalmente?

Este lunes he presentado un escrito en el Juzgado para que me concedieran una aplazamiento de un día en la comparecencia, que es un acto de conciliación, que estaba fijado para el 2 de febrero a las diez de la mañana. Pues resulta que yo llego de un coloquio en Guatemala sobre Hayek ese mismo día a las 9 de la mañana. Era un margen un poco estrecho. Bueno, me lo han concedido. El acto de conciliación es el día 3 a las 12 de la mañana.

Estamos, entonces, en el pre-juicio…

Correcto. Con la nueva Ley de Procedimiento Criminal, con el fin de evitar que se llegue a juicios penales, sobre todo cuando son delitos privados, es decir, que la fiscalía no interviene, se establece que primero tiene que haber un acto de conciliación, y si hay acuerdo, pues ya no se llega a juicio.

¿Ha hablado usted después de esto con Carmen Martínez de Castro?

No. Yo es que no la conozco personalmente.

¿Y nadie de su entorno se ha puesto en contacto con usted, aunque sea para anunciarle lo que iban a hacer?

No. Este programa se emitió el 19 de octubre, en Radio Intereconomía. Ella, por lo que me contó el director del programa («Los últimos de Filipinas»), Gonzalo Altozano, llamó a los dos días exigiendo ejercer su derecho de rectificación. El director del programa consultó conmigo y le dije que por supuesto, y que yo no iba a replicar en absoluto. Ese derecho no lo ejerció. La siguiente noticia que tuve fue la notificación para ir al juicio.

¿Qué es lo que cree que le ha llevado a Martínez de Castro a tomar una decisión tan drástica?

No lo sé. Llevo 19 ejerciendo la profesión, no he tenido jamás una condena, no he infringido jamás las normas civiles y penales,… Me equivoco, como todo el mundo. En este caso reconozco que me equivoqué, porque no tenía ninguna prueba, ninguna evidencia que demostrase lo que yo comentaba en el programa. Yo le atribuí algunas filtraciones que perjudicaban al señor José María Aznar. Le atribuí el origen de la filtración sobre el uso de un avión privado para ir al Congreso del PP en Valencia y también le atribuí la filtración a medios españoles de esa noticia publicada en Marruecos sobre la paternidad sobre el hijo que esperaba la ministra de Justicia francesa. ¿Por qué? Porque hablé con una fuente perfectamente conocedora de los hechos, que me dio toda clase de detalles, que tiene un conocimiento privilegiado de los hechos. Y yo le di credibilidad. Eso fue un error, porque profesionalmente estamos obligados a contrastar la información. No lo hice. Cometí un error técnico y que tiene consecuencias éticas en mi profesión. No me cuesta nada retractarme.

¿Cree usted que se le tendrá en cuenta esta retractación en el acto de conciliación?

Espero que se me tenga en cuenta esa retractación que profesionales mucho más valiosos que yo y mucho más célebres que se han retractado y no ha pasado nada. Pienso, en concreto, en el caso de Iñaki Gabilondo, cuando en uno de sus informativos se burló o lanzó insidias sobre un poliomielítico que acudió a una manifestación de la AVT y al día siguiente abrió su informativo pidiendo disculpas. Y ese poliomielítico creo que era afiliado del PP en Sevilla. No recuerdo que el partido se querellara por injurias contra Gabilondo por ese error reconocido por él mismo en su propio noticiario. Si personas muchas más reconocidas que este humilde periodista, que está fuera de la profesión, han cometido errores y se retractan, yo espero que el juez entienda mi posición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído