Pedrojota vuelve a la carga contra TVE a través de una encuesta «a la carta» en El Mundo

Pedrojota vuelve a la carga contra TVE a través de una encuesta "a la carta" en El Mundo

(PD).- No hace ni dos semanas que Pedrojota Ramírez pedía el cierre de todas las televisiones públicas. Este lunes, el diario El Mundo publica una encuesta ad hoc -para eso la pagan- en la que se concluye: «Los ciudadanos quieren menos impuestos, más obra pública y menos gasto en TVE«. Los contribuyentes ya no toleran el despilfarro descarado de las cadenas públicas y su utilización como elemento de campaña del Gobierno de turno.

En el Foro de la Nueva Sociedad el director de El Mundo dejaba caer la idea:

«Yo lo que pido es que cierren todas las televisiones públicas, que nos cuestan más de 2.000 millones de euros. No tiene sentido que tengan que existir. Si no hay periódicos públicos, ¿por qué tiene que haber televisiones públicas? Si los políticos quieren seguir dándose el gusto de pagarse sus botafumeiros a cargo del contribuyente, que lo hagan, pero que lo digan a las claras».

Dos semanas más tarde su periódico publica una encuesta en la que encaja el titular con calzador. Entre las medidas que ven positivas los españoles para solucionar la crisis, el diario de Pedrojota resalta una en concreto:

«Las familias, además, también tienen claro qué partidas presupuestarias se deben recortar en estos tiempos de crisis. Su mirada se dirige hacia dos, principalmente: el Ejército y las televisiones públicas.

El 76,3% de los consultados opina que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas deberían gastar menos en sus propios canales. El rechazo es unánime, con independencia del recuerdo de voto, si cabe algo más intenso en los seguidores del PP».

TVE REDUCE SU PRESUPUESTO

No obstante, el ente público alega que reduce los gastos. RTVE presentó su presupuesto para el año 2009, que será de 1.097 millones de euros. De ellos, casi el 51% lo aportará el estado y el resto, mayoritariamente ingresos comerciales (publicidad y venta de contenidos).

La cifra mencionada supone un recorte del 8,3% respecto al presupuesto de 2008, algo que supone un ahorro de 99 millones de euros frente a este año 2008, si bien se aclara que este año ya se ha previsto una reducción de gasto de 93,6 millones de euros (entonces el año que viene el ahorro es de 6 millones más que lo real gastado este año).

El estado aportará 18 millones de euros menos para el presupuesto del 2009 que para el del 2008. También se ingresarán 77 millones de euros menos en concepto de ingresos comerciales, teniendo en cuenta también que RTVE va a reducir de 11 a 10 los minutos de publicidad por hora.

Las razones alegadas para esta reducción del gasto tienen que ver con la reducción general del gasto en los Presupuestos Generales del Estado fruto de la crisis económica mundial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído