La Nueva Ley alemana de control de Internet, permitirá espiar a los periodistas

La Nueva Ley alemana de control de Internet, permitirá espiar a los periodistas

(PD).- Con el comienzo del nuevo año, en Alemania, entrará en vigor la nueva ley que autoriza el espionaje online en ordenadores privados a la Policía de Investigación Criminal. El texto aprobado exime de la posibilidad de ser espiados a diputados, religiosos y abogados defensores pero si permite la vigilancia de periodistas, médicos y resto de juristas.

Esta medida ha sido duramente criticada por los medios de comunicación, encabezados por el semanario «Der Spiegel» y el diario «Süddeutsche Zeitung», que consideran que vulnera el derecho a la información y restringe el periodismo de investigación, puesto que pone en peligro la confidencialidad de sus fuentes.

Según recoge EstrellaDigital.com, el proyecto, fue aprobado por el Bundestag con los votos de la gran coalición, formada por cristianodemócratas y socialdemócratas, el pasado noviembre. Las tres formaciones de la oposición -Verdes, Partido Liberal y La Izquierda- la rechazaron en bloque y los estados federados de cuyos gobiernos forman parte estas fuerzas anunciaron que la rechazarían en el Bundesrat.

Hasta ahora, este tipo de escuchas eran competencia exclusiva de los servicios de espionaje, lo que ya en su momento desató una ola de indignación. Schäuble, de la Unión Cristianodemócrata de Angela Merkel, había convertido este proyecto en caballo de batalla de su departamento y argumentado que los procedimientos de investigación del BKA deben adaptarse a las posibilidades técnicas actuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído