Urbaneja, sobre El País: «Las frustraciones por una huelga fallida son imprevisibles»

(PD).- Fernando González Urbaneja analiza la huelga fallida en El País y advierte sobre las consecuencias que puede acarrear el pulso que mantiene la empresa con gran parte de la plantilla del diario. Además, tras el resultado de la protesta, el periodista cree que «algo huele raro» en El País.

El comité de empresa de El País convocó una huelga por temor a una hipotética segregación de actividades (el departamento de publicidad) dentro del grupo editor del diario. De hecho hay en el grupo una empresa de esa naturaleza que gestiona la publicidad de varios medios propios y ajenos. Ahora el editor quiere segregar la gestión publicitaria de El País a una nueva empresa especializada integrada en el propio grupo y controlada el cien por cien. Es algo frecuente en muchos medios y que responde a criterios de gestión razonables. Pero en El País sienten que cualquier novedad puede ir en contra de la situación adquirida, y temen que desde el grupo solo puede venir incertidumbre. Un síndrome curioso que merecería alguna reflexión interna.

Urbaneja recuerda que la propuesta de huelga fue aprobada por 336 votos frente a 76, casi el 80% de los votantes estaba por la huelga. Y esos votantes significaban el 50% de la plantilla total, que teniendo en cuenta vacaciones, inhibiciones y circunstancias varias supone una participación a tener en cuenta. Así que huelga contaba con buena base, aunque no suficiente como para tener éxito. La huelga ha fracasado a pesar de un alto seguimiento porque los que no la han secundado han editado un diario como para ponerlo a disposición de sus lectores en buena hora. El comité de empresa ha fracasado en sus pretensiones y la mayoría de la plantilla ha sido insuficiente para imponer su voluntad.

Escribe el Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid en Estrella Digital:

Nunca me han gustado las huelgas de periódicos, los periodistas disponemos de otros procedimientos para reivindicar. Pero puestos a hacer huelga conviene que ocurra, tener éxito, en caso contrario es mejor no dar ese paso. Las frustraciones por una huelga fallida son imprevisibles, más aun en una empresa que necesita creatividad y cuya materia prima es el talento, las ideas.

Desde el punto de vista del editor las consecuencias buscadas deben tener que ver con dar una lección a los revoltosos, y las no buscadas tendrán que ver con decepciones latentes, división y recelo interno y con el calvario que deben haber pasado no pocos redactores que han vivido como un sinvivir seguir o no el llamamiento a la huelga, atender al corazón o a la prudente discreción, a no significarse frente a la autoridad.

Y concluye:

Al propio fracaso de la huelga se une otro de carácter informativo. La redacción no ha sido capaz de informar sobre su propia historia, el diario del martes publicó una de esas páginas con firma anónima y colectiva (El País) que puede interpretarse como se quiera, cuyo contenido coloca a todos los afectados en un singular escaparate de privilegios salariales (80.000 euros de coste salarial medio de los 800 trabajadores bendecidos por el convenio de la empresa, excluidos cuadros directivos) que para si quisieran todos los demás trabajadores del sector.

La raíz de la huelga se explica y entiende mal, su fracaso peor aún, y la inflexibilidad de la empresa para gestionar el conflicto pone de relieve que algo huele raro en esa casa. Queda claro que el editor manda y domina, pero también que aguas abajo el entusiasmo es limitado y el dialogo deficiente. ¿Casa esa realidad con las posiciones de la línea editorial del medio tan propenso a dar consejos a los demás?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído