La Razón se encela de los datos de ABC

(PD).- Como un tiro han sentado los datos de difusión de ABC en su competidor de Planeta, La Razón. Y es que la crisis económica ha puesto de los nervios a los periódicos de papel. El diario que dirige Francisco Marhuenda no se corta un pelo y le dedica un «Puntazo» al «buque insignia» de Vocento: «ABC o cómo mantener la difusión a golpe de talonario«.

Son malos tiempos para todos. Pero el que más ha visto caer sus cifras ha sido La Razón. Quizá por eso desde la propias páginas del diario de José Manuel Lara se lanzan a la yugular de ABC. Éstos son los datos de cifras de venta en quiosco, según el último OJD:

La mayor caída en términos porcentuales ha sido para la Razón, que se ha dejado un 9,7% en los últimos doce meses, unos 9.300 ejemplares, que le sitúan con una venta en quiosco en noviembre de 87.000 ejemplares. Este mes de noviembre el diario que dirige Francisco Marhuenda ha caído un 9,1%, trece mil ejemplares menos, hasta lograr una difusión general de 130.000 números.

Es verdad que ABC tampoco vive sus mejores momentos en los quioscos. El diario que dirige Ángel Expósito en noviembre ha registrado una venta en quiosco de 132.971 ejemplares, unos 5.500 ejemplares menos que hace un año (un -4,1%). No obstante, el diario de Vocento gana 512 ejemplares de difusión general en ese mismo periodo hasta los 265.000 números.

Y desde las páginas de La Razón supuran:

Los años pasan y el consejero delegado de Vocento sigue obsesionado con que ABC no caiga al cuarto puesto en la difusión nacional. Lejos queda la ambición de sus antecesores por mantener el segundo o incluso aspirar al primero. Un mes tras otro esconde las carencias del envejecido buque insignia del grupo, que junto a otras áreas se ha convertido en un pesado lastre para la flotilla de diarios regionales. Lo hace con malabarismos en las cifras de OJD, cuando la realidad es que sólo consigue mantener la difusión a golpe de talonario. Las promociones se suceden o incluso amontonan a un coste elevado. Decenas de millones de euros que aumentan las pérdidas en un año especialmente difícil para los medios de comunicación.

Concluye el diario de Marhuenda:

Su aumento más significativo no ha sido en los kioskos, sino en la venta en bloque y suscripciones colectivas. Hay que recordar que OJD les quitó muchas en 2007 por sus irregularidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído