La dirección de El País hace saltar la huelga por los aires sacando a la venta el periódico

La dirección de El País hace saltar la huelga por los aires sacando a la venta el periódico

(PD).- Los Polanco y Javier Moreno han dado un buen varapalo a los sindicatos. Pese a que un 90% de la plantilla de El País ha secundado la huelga convocada para este viernes y este sábado, según el comité de empresa, el diario de PRISA, finalmente, sí está en los quioscos. Eso sí, con menos páginas y sin sección local. La dirección dice que es «un periódico de calidad, con exclusivas».

La huelga ha sido secundada por el 90 por ciento de la plantilla, según el comité de empresa del periódico, y no secundada por una «amplia representación de trabajadores», según fuentes la dirección de la publicación.

El periódico ha sacado una sola edición nacional y se ha publicado sin cuadernillo de información local, con la mayor parte de las noticias de Nacional y Economía sin firma y con la parrillas de programas de televisión simplificadas.

Los trabajadores del periódico votaron a comienzos de esta semana hacer una huelga ante la decisión de la empresa de transferir la rama de comercialización de publicidad del diario a la filial del grupo PRISA Box News Publicidad, asunto que, según los sindicatos, debería haber sido «negociado con el comité de empresa».

Durante la jornada de paro de este viernes, acudieron a trabajar a la sede del diario en Madrid unas 80 personas, cincuenta de ellas personal de mandos intermedios y directivos, y otras 30 empleadas con contratos temporales, informó Juan Manuel Gil, representante del comité de empresa del rotativo.

«UN PERIÓDICO DE CALIDAD»

Fuentes de la dirección indicaron que la edición de El País de este sábado, es «un periódico de calidad, con exclusivas», entre las que citaron la titulada en portada «La Caixa decide no vender a la rusa Lukoil su parte en Repsol«.

Precisaron que la edición de este sábado consta de 48 páginas del diario base (secciones informativas habituales), y cuenta con los cuadernillos, Babelia y El Viajero, y suplementos de fin de semana.

El diario no informa de la huelga hasta la página 30 del periódico, en la sección de Sociedad. En la nota, indican que se ha «simplificado» el formato habitual y detallan las causas del paro, el traslado de 57 empleados a Box News Publicidad. El País, cuenta, «ha sufrido una caída en los ingresos de publicidad superior al 20 por ciento durante el presente ejercicio».

EL PAÍS ha simplificado su formato habitual con motivo de la huelga convocada en este diario para ayer y hoy, días 26 y 27 de diciembre. El periódico sale hoy y mañana, para cumplir con su cita con los lectores, con una única edición nacional, sin cuadernillos de información local y con la programación de las cadenas generalistas de televisión (las parrillas, con autonómicas, se ofrecen al completo en http://www.elpais.com/parrillatv/).

En la misma noticia se cuenta que a las puertas del diario se situó un grupo de piquetes informativos durante este viernes. Este sábado está previsto que los trabajadores también secunden el paro.

La determinación de ir a la huelga se votó el pasado día 23 y se adoptó con el apoyo de 420 votos a favor, 82 en contra y 14 en blanco, de un total de 516 sufragios emitidos. El País cuenta con una plantilla de 850 trabajadores fijos.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído