Público aprovecha las Navidades para lanzar su campaña laicista

Público aprovecha las Navidades para lanzar su campaña laicista

(VIÑETA DE PÚBLICO DE ESTE VIERNES)

(PD).- Zapatero cuenta con la inestimable ayuda de su coro mediático para, en estas fechas, ahondar en la sociedad laicista. En sintonía con el retiro de belenes y crucifijos, y tras desear a sus lectores unas «Navidades Rojas», Público se apunta este viernes al bombardeo por tierra, aire y mar del espíritu navideño: «Buena parte de las personas que se autodefinen como ‘católicas practicantes’ no creen en sus propios dogmas».

Público se apunta este viernes al bombardeo por tierra, aire y mar del espíritu navideño:»Sólo el 6 de los españoles es fiel a la tradición católica«. Según el diario de «los brujos visitadores de la Moncloa«, como les llama Cebrián, «el espíritu navideño está alejado de la Iglesia«.

Bien se sabe que las encuestas son confeccionadas a medida para el que las paga. Y Público hace este viernes un despliegue completo en su diario para exponer las conclusiones a las que ha llegado en su Publiscopio.

Según el diario de Ignacio Escolar, esta encuesta sobre las creencias de los españoles nos permite saber en qué creen los que se declaran «católicos practicantes» el 29,2% de la población mayor de 18 años actualmente,»católicos no practicantes» 51,3%, «no creyentes» 8,9% y «ateos» 7,6%.

De las creencias de quienes se declaran creyentes de otras religiones el 2,1% de la población española actual, no podemos decir nada porque su muestra en esta encuesta es demasiado reducida.

Además, se preguntan en el diario amigo de ZP: «¿Puede calificarse como «católicos» a estos «no practicantes»?. Por lo que nos informa esta encuesta sobre sus creencias, no, en absoluto, por más que administrativamente continúen inscritos como católicos; muchos de ellos son personas agnósticas o ateas, como vemos en la encuesta«.

«Los católicos no practicantes, no son ortodoxos en sus creencias más que un exiguo 5% (un 7%, si consideramos la ortodoxia con mayor laxitud y excluimos del núcleo dogmático cuestiones discutidas por algunos teólogos modernos, como la existencia del infierno). A los demás, por un mínimo de coherencia, tendrían que borrarlos».

«El espíritu navideño, alejado de la Iglesia»

Igualmente, los chicos de Roures llegan a la conclusión de que «tan raro es encontrar a un español que no celebre las fiestas navideñas como toparse con otro que las viva acudiendo a los oficios religiosos. Los españoles perpetúan tradiciones como atiborrarse a comer, emborracharse, hacerse regalos, soplar matasuegras y hasta discutir en la mesa, pero apenas se dejaron ver por la Misa del Gallo«.

«El carácter religioso de las fiestas se ha perdido en España, si se mide en función del cumplimiento con los ritos religiosos. Sólo tres de cada diez encuestados afirma que asiste a algún tipo de ceremonia religiosa navideña. Y el futuro es poco esperanzador para las iglesias. Entre los españoles de 18 a 29 años de edad, únicamente la quinta parte prevé asistir estos días a algún oficio religioso navideño».

Por si no quedaran claras las conclusiones, Público entrevista en su edición de este viernes a Manuel Mandianes, antropólogo del CSIC experto en ritos y tradiciones de la navidad. Según este investigador, «la Iglesia se apropió de ritos previos, como hizo la Coca-Cola«. Les viene como anillo al dedo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído