EEUU acusa a Catalunya Ràdio de «vulnerar los derechos humanos» por impedir hablar español

EEUU acusa a Catalunya Ràdio de "vulnerar los derechos humanos" por impedir hablar español

(PD).- Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos considera una «vulneración de derechos» que la periodista Cristina Peri Rossi fuese despedida de Catalunya Ràdio «por hablar en castellano». El informe incluye este episodio en el apartado relativo a los supuestos de vulneración de derechos por motivos referidos a «la nacionalidad, la raza o las minorías étnicas».

Según publica e-noticies, el informe del gobierno estadounidense indica textualmente que «en octubre, unos 5.000 escritores, políticos, periodistas, editores, académicos, actores y directores de cine firmaron un manifiesto criticando el despido de Cristina Peri, una escritora y periodista de Catalunya Ràdio, quien denunció que había sido despedida por hablar en castellano en lugar de hacerlo en catalán».
Una portavoz de la federació d’Organitzacions per la Llengua Catalana explicó que, a su juicio, el despido de Peri Rosi, que es uruguaya, no puede considerarse una discriminación, ya que «obedeció a motivos laborales». La entidad cree que los autores del informe han consultado sólo al Defensor del Pueblo y no han estudiado la legislación lingüística catalana, que sí da la razón a sus postulados.

La organización catalanista considera también que los redactores del estudio deberían haber buscado otras fuentes «mejor informadas» como la Secretaria de Política Lingüística de la Generalitat o el Observatori de la Llengua, «un organismo gestionado por la sociedad civil, especializado en el seguimiento de la evolución de la lengua catalana».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído